La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sello de calidad para la unidad de Insuficiencia Cardiaca del área de Medicina Interna del HUCA

El equipo atiende a pacientes de más de 80 años con ingresos previos y varias patologías

Álvaro González Franco. | LNE

La unidad de Insuficiencia Cardiaca del área de Medicina Interna del HUCA ha recibido la acreditación provisional de “Semiexcelente” que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esta distinción solo está en poder de tres hospitales más en todo el país, según destacó Álvaro González Franco, máximo responsable de la citada unidad y del área de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias.

“Para nuestro servicio es un sello de calidad importante. Ahora tenemos que conseguir una adecuada coordinación con Atención Primaria, aprovechando opciones tecnológicas que se han dinamizado por la pandemia”, destacó el doctor González Franco, quien agregó que otro objetivo prioritario se centra en “avanzar en la acreditación de otras unidades del servicio”.

La unidad avanzada de insuficiencia cardiaca atiende a pacientes mayores de 80 años y con uno o varios ingresos previos por esta causa. Ocho de cada diez sufren enfermedad renal crónica, siete de cada diez fibrilación auricular, la mitad anemia y el 40 por ciento, diabetes. “Son pacientes de edad avanzada y pluripatológicos”, resume el responsable de la unidad.

Los auditores han evaluado 37 indicadores de seis áreas diferentes: proceso asistencial, cartera de servicios, recursos humanos, equipamiento, vías clínicas y sistemas de información. La unidad es atendida por una enfermera a tiempo completo y tres médicos internistas a tiempo parcial.

Compartir el artículo

stats