La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desigual avance de la pandemia da paso a la España de las 17 velocidades

Cada comunidad toma medidas en función de sus intereses y de la evolución del covid: solo Madrid y Canarias levantan su cierre

Control en Langreo.

Este 9 de abril, viernes, fue el fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para poner fin a las medidas generales adoptadas para frenar la movilidad de los españoles durante la Semana y tratar así de evitar la expansión del coronavirus. El fin de tal acuerdo ha supuesto, de nuevo, que cada región adopte las medidas que más le interesan y en función de la distinta evolución de la pandemia en cada territorio. El desigual avance del covid ha alumbrado la España de las 17 velocidades, ya que cada comunidad aprieta a su modo el acelerador o el freno.

Solo la Comunidad de Madrid y Canarias, de momento, levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el lunes, día 12. Extremadura, que tenía previsto sumarse a los madrileños y a los canarios, optó por mantener el cierre perimetral, al menos, dos semanas más debido a la subida de los contagios.

El resto, siguen cerradas y con distintas medidas internas. En Asturias, por ejemplo, han optado por levantar la mano con la hostelería en general. A partir de hoy, sábado, día 10, se reabren hoteles y alojamientos turísticos, eso sí, con condiciones, y se amplían horarios de apertura de bares y restaurantes. Sin embargo, pese a este alivio de algunas medidas en la hostelería, el cierre perimetral del Principado estará vigente hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Gráfico

Canarias.

Aunque levantará el cierre de la comunidad, en vigor desde el 26 de marzo, lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago.

Cataluña.

También van por partes. Hasta el 19 de este mes, vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a fin de evitar desplazamientos el fin de semana. También queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. Se recomienda el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares. Es un paso atrás después de tres fines de semana seguidos en los que se permitía el desplazamiento dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia. Ahora ya no es posible.

Comunidad Valenciana.

Mantiene su cierre perimetral autonómico, vigente desde finales de octubre. No será hasta el 4 de mayo –cinco días antes de que decaiga el estado de alarma– cuando la Comisión Interdepartamental de la Comunidad Valenciana se reúna para decidir si levanta el perimetraje autonómico. No obstante, permitirá desde el lunes reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 el máximo en reuniones en ámbito público y en mesas de bares y restaurantes.

Andalucía.

Mantendrá otras dos semanas las actuales restricciones y el cierre perimetral provincial.

Navarra.

El Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prórroga hasta el próximo día 22 del cierre perimetral y las últimas medidas adoptadas que afectan a hostelería, límites de aforo y movilidad.

País Vasco.

No hay norma general en la comunidad. La provincia de Álava y Vitoria están cerradas desde este miércoles. No se puede entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, salvo por razones de trabajo o estudio.

Aragón.

El boletín oficial de la comunidad (BOA) publicó este viernes la prórroga del confinamiento autonómico, según decretó el presidente, Javier Lambán, que no ha desvelado hasta qué fecha será imposible entrar o salir de la comunidad aragonesa sin motivo justificado.

Castilla y León.

La comunidad vecina de Asturias ha acordado restricciones adicionales hasta el próximo día 19 ante una subida de la incidencia de casos por covid.

Cantabria.

Prevé endurecer las restricciones en el interior de los locales de hostelería y en los aforos de eventos.

Compartir el artículo

stats