La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas turísticas, las primeras en recibir los más de 60 millones en ayudas directas del fondo covid Asturias

Asturias es una de las siete comunidades que ya ha firmado un convenio para la llegada de más de 100 millones del gobierno central

Un comercio con la persiana bajada en Oviedo

El gobierno del Principado ha empezado hoy, tal y como estaba previsto, a pagar las ayudas del fondo covid asturiano. Se trata de inyecciones directas de liquidez que llegarán a unos 20.000 negocios divididos en tres bloques de actividad. El ejecutivo regional ha confirmado hoy que las empresas turísticas han sido las primeras beneficiarias de las transferencias. Después de ellas llegará el turno de autónomos como los taxistas o los responsables de negocios relacionados con la cultura o el deporte.

Estos son los bloques en los que se dividirán las ayudas:

  • Bloque 1: Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Este apartado tendrá más de 2.500 beneficiarios estimados y absorberá más de 13 millones del fondo. Las partidas oscilan entre el pago de 4.500 euros a profesionales sin asalariados, hasta uno de 9.000 euros para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros.
  •  Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas e incluye sectores que sufren cierres de manera intermitente por la crisis sanitaria. Principalmente, se destina a establecimientos de restauración y hostelería, pero también a gimnasios y entidades organizadoras de congresos, por ejemplo. Este bloque estará dotado con 40 millones y los potenciales beneficiarios superan los 10.000. Las ayudas son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta los 6.000 euros para aquellos que cuenten con 10 empleados o más.
  • Bloque 3. Engloba sectores que, sin estar en la situación de las citadas en los apartados anteriores, sí que experimentan una caída significativa de la actividad. En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo. Los potenciales beneficiarios son más de 13.000 y el crédito previsto para el bloque supera los 24 millones. Las ayudas en este apartado empiezan en 1.500 euros y aumentan de manera gradual hasta los 3.000.


Los abonos de las subvenciones, tal y como pronosticó hace varios días la consejera de Hacienda Ana Cárcaba, “se extenderán a lo largo de la semana y esperamos que en un corto periodo de tiempo podamos finalizar todo el proceso y los recursos estén ya en manos de los destinatarios”. Son 19.757 solicitantes de 20.441 establecimientos pertenecientes a sectores afectados por los cierres y aspiran a 61,7 millones de euros en ayudas directas, la avanzadilla de la partida total de cien consignada en el presupuesto autonómico para 2021. La convocatoria se lanzó a mediados de febrero y el tiempo transcurrido ganó desde entonces más de un reproche de la oposición para la Consejería de Hacienda, que anuncia la segunda línea de subvenciones para este primer semestre.

No serán las únicas ayudas

El gobierno del Principado ha confirmado hoy además a este periódico que Asturias es una de las siete comunidades que ya ha firmado el acuerdo oficial para la llegada de otros 107,7 millones destinados a ayudas directas y procedentes del paquete de 7.000 aprobado por el Gobierno estatal para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia. Se sumarán a los cien del presupuesto y ayer el Consejo de Gobierno.

Compartir el artículo

stats