La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón adelanta la desescalada y el jueves abrirá la mano a las restricciones

El Ejecutivo ultima el plan de flexibilización ante el fin del estado de alarma | Satisfacción en la patronal hostelera por “escuchar al sector”

Terrazas en Oviedo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantará el alivio de las restricciones por la pandemia antes de que finalice el estado de alarma el próximo día 9 de mayo, según anunció el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. No concretó ninguna de ellas porque “se está trabajando” aún en la resolución, pero sí adelantó que la mano se levantará en parte el jueves día 6, y que se anunciarán previamente, previsiblemente el martes.

“La pandemia está en una situación controlable y controlada, en un estado de meseta como consecuencia de las decisiones que se han ido adoptando y por el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía”, señaló Cofiño. La incidencia acumulada a siete días en el conjunto de la región es la más baja de todo 2021, según el Observatorio de Salud del Principado.

“El Gobierno valora que a partir del día 6 se mejoren las condiciones en que algunos sectores económicos van a operar. Deben ser decisiones sosegadas y prudentes según la evolución de la pandemia”, señaló el Vicepresidente del Principado.

Cofiño no lo concretó, pero el alivio podría llegar, al menos en parte, al sector de la hostelería, que está a la espera de que se dé solución a sus reivindicaciones para poder servir cenas en el interior de los establecimientos y a las incertidumbres del sector de bodas, comuniones y banquetes previstos para este mismo mes de mayo, al finalizar el día 9 el estado de alarma.

El presidente de Otea, la patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, José Luis Álvarez Almeida, mostró su satisfacción “porque el gobierno escuche las peticiones del sector. Se necesita normalizar la situación. Asturias está en nivel 2 de alerta y esto permite estar en otras condiciones. Debemos recordar que la situación de rentabilidad de los negocios es complicada en estos momentos con las barras cerradas, cuatro comensales por mesa y cierre del interior a las 21.00 horas”. Y puso un ejemplo de la situación crítica de la hostelería: “En el día de la madre se está perdiendo una facturación del 50 por ciento respecto a un año normal. Y las empresas no aguantan más”.

El respiro del día 6 es solo parcial, porque otras medidas se empezarán a aplicar a partir de que se levanten las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma. “El Principado está trabajando intensamente de cara a ese día (el 9 de mayo), también ahora, en fin de semana. Y el martes se dará cuenta de ello”, afirmó Cofiño al indicar que puede ser el propio presidente del Principado quien comparezca para anunciarlas.

Entre las medidas que se ultiman figura el nuevo sistema “4 Plus”, que incluirá el cierre perimetral por localidades y no por municipios, como ya anunció el jefe del Ejecutivo regional.

Loading...

Los datos siguen a la baja

Los últimos datos sobre contagios y hospitalización por el covid-19 continúan a la baja en Asturias. La Consejería de Salud comunicó ayer 74 nuevos casos confirmados el viernes, una jornada en la que se produjeron 17 ingresos en planta y dos en las unidades de cuidados intensivos UCI. Pero además hubo de nuevo más altas hospitalarias (29) que ingresos.

Los hospitales asturianos tienen 139 pacientes con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 55 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La mala noticia es el fallecimiento, el viernes, de un hombre de 85 años. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,57 por ciento, y llega al 16,87 en el caso de las UCI.

La tasa de positividad llegó el viernes al 5,7 por ciento con 2.088 pruebas realizadas. Aun así, la trazabilidad supera el 75 por ciento.

Compartir el artículo

stats