La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, cada vez más vieja: la edad media en 2050 será de 59 años

El Principado se situará entre las diez provincias más envejecidas de la UE, según prevé Eurostat

Comensales en la terraza de una sidrería en Gijón. | Ángel González. Marián MARTÍNEZ

En 2050 los asturianos serán los terceros más viejos de España y los novenos de toda Europa. Según una proyección poblacional hecha por Eurostat, la agencia estadística europea, la edad media en el Principado se situará dentro de tres décadas en 59,1 años. Actualmente, y según el INE, es de 48,87. Y esta cifra no ha parado de subir desde que hay registros. Así, por ejemplo, la edad media en 1980 era de 35,90 años; en 1990, de 39,34; en 2000, de 43,38; y en 2010, de 45,82. Esto quiere decir que cuatro décadas, la región ha envejecido casi 13 años. Si el análisis se hace por comunidades –y no por provincias–, la población asturiana no solo sería la más vieja del país, sino la del mundo. Por encima de Japón.

Los pronósticos de Eurostat son terribles: cuatro de las diez provincias europeas con más población envejecida en 2050 estarán en España. De hecho, Zamora se sitúa a la cabeza con una media de 62,7 años –ahora es de 51,28–. León figura en cuarta posición con 60,5 –en la actualidad es de 49,46–. Y empatados en el noveno puesto están Asturias y Orense con 59,1 años –la media de edad de la provincia gallega en 2021 de 50,99–. La edad media actual de los asturianos (48,87) es la mayor del país si se tienen en cuenta los datos por comunidades, y la quinta si se recogen las cifras por provincias. Por delante del Principado están Zamora, Orense, Lugo y León.

¿Se cumplirá la proyección de la agencia estadística europea? A la vista de la (mala) evolución de Asturias en las últimas décadas, no va desencaminada. Ahora bien, para que estos pronósticos se hagan realidad se tiene que mantener las tendencias demográficas que Eurostat calculó el 1 de enero de 2019 en base a nacimientos, muertes e investigación. Otro detalle importante del estudio es que se hizo antes de la pandemia, con lo cual los datos podrían variar si se tiene en cuenta que el covid se llevó por delante sobre todo a población mayor. Pero también redujo aun más la natalidad.

¿Y si se cumple? Pues Asturias se enfrentará a un futuro aún más oscuro que el actual. La crisis demográfica que atraviesa la región es demoledora. Según las últimas estadísticas, Asturias perdió en 2020, coincidiendo con el coronavirus, 7.224 habitantes. El Principado tiene hoy un 0,7 por ciento de población menos que el año anterior, de tal forma que el total de residentes se queda en 1.011.560 habitantes. De seguir este ritmo, la región bajaría del millón de habitantes en dos años.

Compartir el artículo

stats