"Un minutín tienes que gastar Y les manes perllimpies tendrás", así empieza la letra de la canción "Bichos fuera" con la que la consejería de Salud quiere concienciar a los más pequeños sobre la importancia del lavado de manos. La iniciativa, pionera en Asturias, forma parte de la estrategia Entender covid, que ofrece información actualizada sobre el coronavirus, así como los recursos de prevención y protección disponibles para la ciudadanía.

El personal de la dirección general ha diseñado materiales didácticos que destacan la necesidad de una buena higiene de manos para prevenir infecciones, los pasos para un correcto lavado y el valor colectivo de incorporar esta rutina de higiene en el los ámbitos escolar y doméstico. También se han tenido en cuenta las experiencias previas del Proyecto para la promoción de la salud en centros educativos, en el que un grupo multidisciplinar se encarga de este tipo de actividades en el área sanitaria III, que incluye los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Los materiales didácticos creados en esta acción son un videoclip musical con la canción original en asturiano Bichos fuera, protagonizado por escolares de Infantil y Primaria; un juego colaborativo, y recortables sobre los pasos del lavado de manos, entre otros materiales. En concreto, para la grabación del videoclip se contó con la colaboración del profesorado y alumnado del Colegio Público Salvador Vega Berros, de Sariego, cuyo maestro de asturiano, Miguel Anxel Montenegro, es el autor de la letra y la música.

La iniciativa se pone en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos, que cada 5 de mayo convoca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya ha comenzado a distribuirse en los centros educativos.