La mayoría de los edificios enraizados por el suelo asturiano han superado ya la cuarentena. Ya peinan canas. Y eso es un problema, pero también una oportunidad. Es un problema porque estos inmuebles consumen una enorme cantidad de energía y, consecuentemente, escupen a la atmósfera enormes cantidades de CO2. Pero es una oportunidad porque la Unión Europea (UE), a través de los fondos de reestructuración de la economía, ha reservado un generosísimo presupuesto para meterle un buen tijeretazo a estos gases.

Asturias es, además, una de las comunidades que más esfuerzo está haciendo para rejuvenecer su parque de viviendas. Los fondos para la rehabilitación se agotan a los pocos días de publicarse y el Principado es una de las comunidades en las que más actuaciones hay para instalar ascensores o mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos. Esos datos, y otros muchos, se pusieron de manifiesto durante un encuentro digital organizado por LA NUEVA ESPAÑA sobre el estado de la rehabilitación de viviendas y el avance hacia casas más inteligentes, gracias al uso de la domótica. 

En directo: debate sobre la rehabilitación energética de edificios y la vivienda inteligente

En el debate telemático participaron la directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz; el director general de Vivienda, Fermín Bravo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta; la directora comercial de Caja Rural de Asturias, Ana Lombardero; y la arquitecta y directora comercial de la empresa asturiana Uría Ingeniería, Concha Uría. Sus aportaciones enriquecieron el debate desde distintos puntos de vista, variados pero compensados, pero con una visión común, la de que Asturias tiene que aprovechar la ola de la rehabilitación de viviendas. Es el momento. El acto estuvo presentado y moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Amor Domínguez. 

El de la rehabilitación es un sector que puede movilizar mucho empleo y que puede ser una palanca importante para el despegue de la economía

Belarmina Díaz - Directora general de Energía del Principado

Belarmina Díaz, encargada de abrir el fuego del debate, tiró de datos para ensalzar la importancia de rejuvenecer las cuarentonas viviendas asturianas. El objetivo, señaló, “tiene varias patas, una es la de conseguir reducir las emisiones, la otra tiene que ver con la economía, el de la rehabilitación es un sector que puede movilizar mucho empleo y que puede ser una palanca importante para el despegue de la economía y, por último, también se busca que las viviendas tengan un mayor confort, que los edificios se revaloricen y se luche contra la pobreza energética”. Sellar, mediante la rehabilitación un inmueble, permite que haya muchísimas menos fugas energéticas, lo que, al final, supone un importante alivio en la factura de la luz. Importante en momentos como el actual en los que el recibo está al alza.

“Estamos a la cabeza en la instalación de ascensores y en la mejora de la accesibilidad de las viviendas. Hemos venido haciendo un muy buen trabajo"

Fermín Bravo - Director general de Vivienda del Principado

Tomó el relevo, Fermín Bravo para asegurar que Asturias ya tiene una amplia ventaja en la rehabilitación de energía, con un sector ya potente y que trabaja de forma muy coordinada y cohesionada. “Estamos a la cabeza en la instalación de ascensores y en la mejora de la accesibilidad de las viviendas”, explicó. Tal es la ventaja que tiene la región que cada convocatoria de ayudas pública que se publica para ayudar a las comunidades con la rehabilitación de sus inmuebles se agota en cuestión de días. “El escenario que tenemos por delante es muy bueno, tenemos ya buena parte de los deberes hechos y estamos muy preparados. Hemos venido haciendo un muy buen trabajo”, dijo Bravo. 

"Vamos a monitorizar muchas de viviendas de Ventanielles, Guillén la Fuerza y San Julián de los Prados para ver sus consumos. Es una zona donde vamos a priorizar nuestros esfuerzos de mejora”

Ignacio Cuesta - Vicealcalde del Ayuntamiento de Oviedo

También en las administraciones locales se está haciendo un amplio esfuerzo para mejorar la rehabilitación de los edificios. Ignacio Cuesta, del consistorio de Oviedo, puso el ejemplo de las actuaciones de regeneración que ya se han llevado a cabo en los barrios capitalinos de Ventanielles, Guillén la Fuerza y San Julián de los Prados. Aunque el trabajo no ha terminado. Acaba de empezar. “Son zonas con edificios construidos entre los años 50 y 90 que tienen cerramientos de baja capacidad aislante y para los que tenemos un proyecto de rehabilitación total con la instalación de envolventes, placas fotovoltaicas y la sustitución de las calderas alimentadas con energías fósiles. También vamos a monitorizar muchas de esas viviendas para ver sus consumos. Es una zona donde vamos a priorizar nuestros esfuerzos de mejora”, resaltó. 

“Hay mucha financiación posible para las comunidades de vecinos pero mi consejo a los administradores es que traten de buscar el máximo acuerdo posible, si puede ser por unanimidad, mejor”,

Ana Lombardero - Directora comercial de Caja Rural de Asturias

Para avanzar en esa “descarbonización” de las viviendas es fundamental el papel de las comunidades de vecinos, que son las que tienen la última palabra sobre cómo, dónde, cuándo y cuánto dinero invertir para mejorar los edificios que habitan. Viendo esa necesidad de financiación la Caja Rural de Asturias lanzó una línea de financiación específica para allanar el camino de las comunidades de vecinos. La directora comercial de la entidad, Ana Lombardero, aseguró que a la hora de pedir la financiación hay dos opciones. “Que cada vecino lo haga por libre o en comunidad, mi recomendación es que se haga en conjunto porque el proceso es más sencillo, nosotros les facilitamos la tramitación . Y mi consejo a los administradores es que traten de buscar el máximo acuerdo posible, si puede ser por unanimidad, mejor”, agregó.

“Hay que hacer que el edificio esté muy bien aislado para que demande poca energía y eso se consigue con instalaciones muy bien diseñadas y con el uso de renovables.

Concha Uría - Arquitecta y directora comercial de la empresa asturiana Uría Ingeniería

Pero en todo esta estructura que está tomando la rehabilitación energética queda otra columna. Importante. La de las empresas del sector. En la charla participó la arquitecta y directora comercial de Uría Ingeniería, Concha Uría, que puso el acento en que “lo importante es cuidar la envolvente de los edificios, hay muchos que se dice que son eficientes o que tienen una calificación ‘A’ pero que luego gastan mucho en calefacción”. Y explicó: “Hay que hacer que el edificio esté muy bien aislado para que demande poca energía y eso se consigue con instalaciones muy bien diseñadas y con el uso de renovables. Las empresas tenemos con conocimientos para rebajar ese consumo de forma significativa”. 

Un momento del encuentro digital. Irma Collín

El reto es importante porque el parque de edificios consume, según algunas estimaciones, el 30% de la energía que se produce. Llegados a este punto la pregunta clave es ¿cuánto cuesta la rehabilitación integral de un inmueble? La respuesta la dio Belarmina Díaz: “Entre 19.000 y 40.000 euros por vivienda”. No se alarmen. Las ayudas públicas pueden llegar a cubrir hasta el 80% de la inversión

Lo que dicen los expertos:

Belarmina Díaz

De la Administración autonómica (Dirección general de Energía)

Belarmina Díaz: "En Asturias somos líderes en rehabilitación y un ejemplo"

La directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz, aseguró que el sector de la rehabilitación de viviendas está creciendo ya con fuerza y adquiriendo una gran experiencia en Asturias. “Hay empresas asturianas muy buenas”, dijo. También aseguró que el nuevo impulso que la UE quiere dar a este mercado puede ser una oportunidad ideal para integrar a las energías renovables en estos edificios. Citó, por ejemplo, el trabajo que se está realizando para incorporar la geotermia gracias a al agua de mina de los pozos Barredo (en Mieres) y el Sotón (en San Martín del Rey Aurelio), de la mano de Hunosa y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), en algunos barrios de las comarcas mineras, como sustituto a la calefacción. Eso ayuda, evidentemente, a darle un buen tajo a los gases contaminantes como exige Bruselas. Pero no es la única tecnología a explorar. “La fotovoltaica también tiene mucho sentido y tenemos que quitarnos de la cabeza de que en Asturias no es rentable”, explicó, “tenemos que tener la mente muy abierta”. 

También resaltó que la rehabilitación de viviendas debe ser un motor de la descarbonización que tiene que afrontar Asturias, y llamó a aprovechar la cadena de valor que ya han en la región, con un sector que se dedica a estos trabajos que ya está bastante maduro. “Somos líderes en rehabilitación y un ejemplo para el resto de España. Y, además, hay fondos que se pueden aprovechar para dar el salto definitivo”, destacó Belarmina Díaz.

Lo que dicen los expertos:

Fermín Bravo

Fermín Bravo

de la Administración autonómica (Dirección general de Vivienda)

Fermín Bravo: "Es un sector que tiene futuro y creará empleo"

Fermín Bravo, director general de Vivienda del Gobierno asturiano, aseguró que el sector de la rehabilitación es ya un importante granero de empleo. Especialmente “para técnicos y profesionales con un alto grado de cualificación y que abre un escenario interesante para el impulso de la I+D”. Y agregó: “Hay un nicho laboral y un un sector que tiene mucho futuro”. Para que esta actividad dé el salto, además de las ayudas que puedan llegar desde la Unión Europea (UE), también es fundamental que las administraciones públicas den ejemplo, dijo Bravo. Es el momento de que los Gobierno arriesguen con iniciativas imaginativas para recortar los gases de sus edificios, entiende el director de Vivienda. Bravo también puso el acento en que en la región el sector de la rehabiltación lleva ya bastante ventaja y mucho trabajo realizado. “Hay otros territorios que nos miran con envidia, tenemos los deberes hechos”, asegura. Tanto es así que en las últimas ayudas repartidas por el Gobierno estatal para fomentar la rehabilitación de viviendas se priorizaron criterios poblacionales, con lo que a Asturias le correspondían, por peso demográfico, poco más de 7,6 millones. Pero el dinero se agotó enseguida. En cuestión de días las comunidades de vecinos dejaron vacías las subvenciones. Ante el éxito, la caja de las ayudas se amplió considerablemente y ahora la región tiene 40 millones para gastar, según explicó Bravo. “Estamos haciendo un muy buen trabajo y estamos abriendo oportunidades laborales”, concluyó. 

Lo que dicen los expertos:

Ignacio Cuesta.

Ignacio Cuesta.

de la Administración local (Ayuntamiento de Oviedo)

Ignacio Cuesta: "El anillo verde ovetense, un nuevo modelo de comunidad"

El Ayuntamiento de Oviedo tiene entre manos un proyecto para conectar a la zona periurbana –repleta de zonas verdes y ricos paisajes– con la urbana. La iniciativa en cuestión lleva el nombre de “anillo verde” e Ignacio Cuesta, primer teniente de alcalde del consistorio de la capital asturiana explicó ayer algunos de los avances que se están realizando para lograr la construcción de este nuevo pulmón. “El objetivo es aprovechar los atractivos del entorno natural, se primarán las edificaciones de baja altura, que son más respetuosas que las viviendas unifamiliares, para favorecer el cuidado del medio ambiente y un desarrollo de la ciudad más sostenible”, dijo Cuesta. Para completar ese desarrollo urbano ya se están discutiendo algunos incentivos fiscales. Todo se complementará, agregó Cuesta, con un trazado de sendas semiurbanas. “Será un nuevo modelo de comunidad”, dijo, “en el que queremos implicar a los promotores privados”. Según resaltó este “anillo verde” no es ninguna entelequia ya hay varias iniciativas ligadas con este proyecto en marcha. Por ejemplo, aquella para conectar mediante esas sendas a los núcleos de San Claudio y Las Caldas; y otro específico para los meandros del Nora que el consistorio ovetense está llevando a cabo codo con codo con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. “De lo que se trata es de crear una zona de transición entre la zona urbana y la que está fuera de la urbana, un buen ejemplo de que esto es posible es Vitoria”, agregó Cuesta.

Lo que dicen los expertos:

Concha Uría.

Concha Uría.

del sector de la construcción (Uría Ingeniería de Instalaciones)

Concha Uría: "La mejora de los edificios es una inversión, no un gasto"

“Cada vez que empezamos a oír hablar de cambios normativos en materia energética lo contemplamos como si fuera un gasto, pero no debe verse así, es una inversión”, con esas palabras la arquitecta y directora comercial de la empresa asturiana Uría Ingeniería de Instalaciones, Concha Uría. Hay que cambiar el chip, es lo que sostiene. Ye el nuevo chip debe enfocarlo como una inversión que trae consigo “una serie de mejoras que igual no son tangibles como la del confort”. Defendió que ya existen una serie importante de energías renovables que están bien maduras para poder mejorar la rehabilitación de los edificios y meterle un buen tajo a sus emisiones contaminantes. “Ahora la modificación del código técnico de la edificación nos obliga a que entre el 60 y el 70% de la energía que consuma un edificio se haga con energías renovables. Es importante trabajar desde local y una energía que sería posible potenciar desde la región es la de la biomasa”, señaló Uría, “se puede dar con pellet, con astilla, con hueso de aceituna”. No es la única. Otra de las que tiene que jugar un papel importante es la fotovoltaica. “En ciudades del centro de Europa los tejados están llenos de paneles fotovoltaicos, cómo puede ser que los alemanes vengan a tomar el sol a España y aquí nuestros tejados no estén aprovechando ese sol”, explicó, “incluso en un clima como el del norte del país el clima es mejor que en Alemania”. A la lista de energías renovables con posibilidades Uría sumó la geotermia. “Pagar por lo que se consume es el primer paso de la eficiencia energética”, dijo.

Lo que dicen los expertos:

Ana  Lombardero.

Ana Lombardero.

del sector financiero (Caja Rural)

Ana Lombardero: "La financiación debe ser cómoda para los vecinos"

El Gobierno nacional, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha habilitado un buen puñado de ayudas para que las comunidades de vecinos puedan ir adaptando sus edificios a las nuevas necesidades energéticas. Las subvenciones pueden llegar a cubrir entre el 30 y el 80% del coste de las obras, pero, claro, el resto tiene que pagarlo la propia comunidad de vecinos. Es ahí donde la Caja Rural de Asturias vio una buena oportunidad para ofrecer un nuevo producto para financiar este gasto. Además, señala Ana Lombardero, directora comercial de la entidad, “cuando se hace una de estas obras se aprovecha para hacer algún trabajo más”. Con lo que, al final, la factura aumenta. El objetivo, agregó, es que “la financiación sea cómoda y asumible por todos los vecinos”. Como mensaje, Lombardero animó a los propietarios a realizar esas obras de rehabilitación en los inmuebles que, a la larga, suponen una mejora en la calidad de vida. Y dijo que ahora es el momento adecuado para dar el paso en el caso de que aún se tengan dudas. “Tienen el apoyo de la administración, el de empresas profesionales y el nuestro con la financiación a través de nuestra red de oficinas”, resaltó. A través de su producto se facilita que la tramitación del proyecto se haga de forma rápida y sin problemas burocráticos. “Si la financiación se pide a través de la comunidad de vecinos el proyecto es más sencillo, y ayuda a que el proyecto salga adelante”, dijo durante su intervención.