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El Gobierno central rebaja su criticado plan de peajes a un céntimo por kilómetro

El Principado asegura que el Ministerio conoce su rechazo a la propuesta y que le garantiza que no se aplicará mientras haya crisis ni sin consenso

Las tres razones del gobierno del Principado para negarse al pago de peajes en todas las autovías

Las tres razones del gobierno del Principado para negarse al pago de peajes en todas las autovías Amor Domínguez

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Las tres razones del gobierno del Principado para negarse al pago de peajes en todas las autovías Ramón Díaz

El Gobierno central se mantiene firme en su plan de imponer peajes en todas las autovías en 2024, pero ayer matizó nuevamente su propuesta. El Gobierno se abre a compensar a los transportistas y estudia establecer un precio de un céntimo por kilómetro, frente a otras cifras que ha estado deslizando a lo largo de la semana, como 9 y 3 céntimos por kilómetro.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró que el modelo de las autovías con peaje es habitual en los países europeos. “Se trata de una medida justa porque pagarían solo los usuarios que utilizan las carreteras y no el conjunto de la población mediante los Presupuestos Generales del Estado”, dijo Saura.

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, aseguró que el Ministerio de Transportes conoce la posición contraria de Asturias a la aplicación de ese plan en el Principado, por dos razones: por un lado, la falta de alternativas viarias a la autopista en el centro de Asturias y, por otro, el elevado peaje que ya pagan los asturianos para desplazarse a la meseta. Álvarez aseguró que el Ministerio asumió esos argumentos y ha asegurado que no aplicará la medida mientras dure la crisis ni en tanto no exista consenso sobre ella. Los transportistas asturianos son abiertamente contrarios al plan, al considerar que supondría “un mazazo” para el sector. Creen que el pago por uso solo interesa a las grandes constructoras y que con lo que el Gobierno recauda en impuestos a los carburantes hay “más que suficiente” suficiente como para sufragar el gasto en conservación y mantenimiento de las carreteras.

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines de Asturias (Asetra), resaltó que implantar peajes en todas las vías de alta capacidad supondría “un auténtico mazazo” para el sector, que perdería competitividad.

Recordó que el Gobierno lleva “mucho tiempo” intentando implantar peajes en las autovías, pero nunca con algo tan concreto como ahora. Un hecho que achaca a dos factores fundamentales: “La presión de Seopan, interesadísima en conseguir fondos para sus grandes obras, y un gobierno necesitado de recaudar dinero como sea. Es una fórmula fácil, que a ambos les viene bien”, añadió

De la Roza auguró una “oposición muy fuerte” del sector del transporte si se implantan finalmente peajes en toda la red estatal. Recordó que existe un compromiso firmado en julio del año pasado por el ministro José Luis Ábalos, en el que se comprometió a no elevar la fiscalidad y a no implantar peajes, salvo con el consenso del sector.

Sobre la posibilidad de que solo se cobre peaje a los vehículos particulares, De la Roza se mostró escéptico: “¿Excluir al sector del transporte? Todo lo contrario, es mucho más posible que sea al único al que se le imponga, y que se excluya a los particulares”. Y añadió: “No sabemos absolutamente nada sobre qué tipo de tasa pretenden implantar, si será una especie de viñeta o pagos por recorridos… Solo sabemos que las grandes constructoras están interesadísimas en que haya peajes; ya se atreven hasta a decir cuántos céntimos por kilómetro deberíamos pagar”.

Alejandro García Monjardín, presidente de la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra), manifestó la “frontal oposición” del sector a la medida. “Llevan años lanzando globos sonsa, pero cada vez van más en serio, nos preocupa especialmente que ahora se haya planteado la propuesta en Bruselas.

Subrayó también el compromiso del Gobierno de no implantar nuevas tasas al sector sin consensuarlo con el Comité Nacional del Transporte “pero como no cumple nada…” Monjardín resaltó que los impuestos a los combustibles de automoción le reportan al Gobierno unos ingresos de unos 11.000 millones anuales, más que suficientes para afrontar la conservación de las carreteras

“No estropeamos el asfalto de las carreteras por capricho, somos un servicio público, así que la conservación debe de ser asumida tanto por los consumidores como los que transportamos”, lo que a su juicio implica que debe sufragarse “a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

Tampoco cree que se apliquen peajes solo a los particulares: “Llevan años intentando colarnos la euroviñeta, que es lo mismo. Ya lo dejó caer el anterior gobierno del PP, así que no nos van a excluir, seguro”. Los transportistas auguran movilizaciones si la idea del Gobierno sale adelante.

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