La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cámaras se felicitan por el acceso a ayudas de los negocios con deudas

Cartel de cerrado en un negocio del centro de Oviedo

Las cámaras de comercio de Asturias se felicitan por el resultado que sus gestiones durante meses ante distintas instituciones dieron al fin el viernes, con el reconocimiento de la acogida a los negocios que mantengan deudas tributarias con las administraciones en las ayudas autonómicas del “fondo covid”. Hubo que hacer notables esfuerzos, afirman fuentes de las organizaciones camerales, para llevar a la administración regional hacia el reconocimiento de que los autónomos y empresarios a los que la pandemia ha generado cargas fiscales deben tener acceso a las subvenciones por encima de la limitación legal que de forma genérica lo obstaculizaba.

El Principado ha terminado atendiendo la petición en estos comienzos de mayo, aprobando una línea específica para ellos después de recibir el visto bueno del Consejo Consultivo. El Ayuntamiento de Mieres, previa consulta al Ministerio de Hacienda, hizo ya a finales del pasado año una convocatoria en la que se exoneraba a los beneficiarios de la obligación legal de estar al corriente de pago con las administraciones para recibir las ayudas. Las cámaras de comercio emprendieron una batería de gestiones ante la federación de concejos, los ayuntamientos y el Principado para tratar de generalizar esta posibilidad, apelar a la voluntad política y generar algunas dudas en quienes aducían que la limitación que establece la ley de subvenciones era insalvable.

El viernes, al fin, después asentadas las consultas legales, el Gobierno regional dio de paso una convocatoria propia para los negocios con deudas y prometió incluirlas en las que se aprueben a partir de ahora.

Compartir el artículo

stats