La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La respuesta del Principado a las carencias de medios en la justicia: el Colegio de Arquitectos iniciará en octubre el estudio sobre los juzgados de Asturias

El PP vaticina que la reunificación de sedes en Oviedo, comprometida por el Gobierno de Barbón, "quedará en nada"

Archivo - Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial EUROPA PRESS - Archivo

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, acaba de confirmar en la Junta General que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias iniciará el próximo mes de octubre el estudio sobre el estado que presentan todas las sedes judiciales de Asturias, con atención especial a la dispersión de los juzgados de Oviedo. El PP recordó las críticas realizadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la reunión mantenida el pasado 28 de abril con el Gobierno, tras hacer hincapié tanto en las carencias de los edificios como en los equipos informáticos, un reproche al que también se sumó Foro: "las sedes judiciales de Asturias viven en la prehistoria", denunció el diputado Pedro Leal.

Rita Camblor precisó las fechas incluidas en el convenio suscrito con el Colegio de Arquitectos de Asturias, que asciende a 75.000 euros, a una pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul, de Ciudadanos. "La primera fase tendrá lugar en octubre, con visitas a las sedes judiciales para la toma de datos y para la elaboración de un informe previo de cada una", indicó la consejera de Presidencia. En esa primera fase, el Colegio de Arquitectos seleccionará al personal que realizará esa labor de una bolsa de trabajo. En el mes de diciembre la consejería de Presidencia cuenta con tener un informe pormenorizado sobre el partido judicial de Oviedo.

Luis Fanjul hizo hincapié en la dispersión de los equipamientos judiciales de la capital. "En Oviedo hay 36 sedes en ocho edificios. Es el momento de abrir el debate, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana", ha sostenido el diputado autonómico de Ciudadanos, quien apostó por aprovechar el traslado de facultades universitarias al campus del Cristo para dedicar los espacios que queden libres a la agrupación de sedes judiciales en Llamaquique, "Oviedo necesita una Ciudad de la Justicia que sea eficiente", reivindicó Fanjul. La consejera de Presidencia recogió el guante del diputado naranja y aseguró que esa propuesta se analizará en el seno del grupo de trabajo, cuya primera reunión quedó postergada por la pandemia del coronavirus. "Queremos que la primera reunión sea presencial y contar en ella con el nuevo Rector para debatir posibles ubicaciones", afirmó Rita Camblor.

A estas alturas de la comisión, el diputado popular Pablo Álvarez Pire ya había cuestionado la labor del Ejecutivo autonómico para resolver las carencias de la justicia asturiana, tanto en medios materiales y humanos como en los edificios judiciales y lanzado un vaticinio rotundo: "La reunificación de sedes judiciales en Oviedo va a quedar en nada", afirmó el parlamentario popular. "Cuando no quieren solucionar un problema empiezan a hablar de planes, estrategias y proyectos", reprochó Pire. "Es hora de abordar los problemas de la justicia. Exigimos que tomen medidas y presenten un cronograma de actuaciones. Quedan dos años de legislatura por delante. Hay un problema grave y tenemos que atajarlo. Lo dice toda la comunidad judicial", concluyó el diputado del PP.

"No diga que no hacemos nada", replicó la consejera Camblor, quien afirmó que en materia de personal está en marcha la creación de doce plazas, de las que ocho están previstas para julio en varios órganos judiciales mientras que en materia de equipamientos judiciales recordó la actuación en Langreo y las reformas previstas en Gijón, Cangas de Onís y el Palacio de Valdecarzana en Oviedo, además del citado acuerdo suscrito con el Colegio Arquitectos de Asturias. Y en equipos informáticos hizo mención a una inversión por importe de 900.000 euros.

Compartir el artículo

stats