La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rentabilidad y calidad, claves para los candidatos al Consejo Regulador de la Sidra

Guillermo Guisasola y Daniel Exner pugnarán desde dos listas para dar un nuevo impulso al sector como tractor de la economía regional

Botellas de sidra. Miki López

El próximo sábado se enfrentarán dos candidaturas de productores de manzana para la renovación del Órgano de Gobierno del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, las encabezadas por Guillermo Guisasola y Daniel Exner, respectivamente. Dos maneras de entender el futuro del sector para los productores de manzana que también comparten algunos puntos en común, con la rentabilidad como clave en sus apuestas.

Guisasola representa la continuidad de la candidatura única del año pasado, tomando el relevo de la actual vicepresidenta Belén García, y apuesta, tal y como explica, por duplicar en cuatro años la producción de sidra DOP, conseguir que la demanda y el precio de la manzana hagan las explotaciones rentables y trabajar también por la innovación, con la elaboración de nuevos productos usando en su integridad manzana asturiana.

“Debemos duplicar en cuatro años la producción de sidra de Denominación de Origen”

Guillermo Guisasola - Candidato

decoration

A ello se suman objetivos que vienen de lejos, como “favorecer la apertura de nuevos mercados donde extender las ventas de la sidra DOP asturiana”, así como “potenciar las interacciones externas con administraciones, universidades, centros de investigación, y todas las instituciones públicas o privadas que potencian nuestros productos”, enumera Guisasola.

Por su parte, Daniel Exner, productor con varias fincas en Gijón y Llanera, pone la calidad y la rentabilidad en el centro de su programa. “Nuestros objetivos son los objetivos de todos. Hay que entender la diversidad de las pomaradas de Asturias y nuestra visión de futuro del sector de la sidra de Asturias es optimista”, explica.

Por eso, si la demanda de sidra crece en todo el mundo, “Asturias es una de las principales regiones productoras y la mejor sidra se hace con manzana asturiana, sólo falta creérnoslo y poner los medios necesarios para planificar y ejecutar el plan adecuado”. A su juicio va a hacer falta más manzana, más trazabilidad de producto, más productividad que redundará en la rentabilidad de las plantaciones, “pero también más compromiso e involucración de los llagares, de la hostelería y por supuesto de la administración”.

“Es necesario acabar con la vecería y pactar con los llagareros la producción de manzana”

Daniel Exner - Candidato

decoration

Y también urge que las pomaradas sean rentables y “que dejemos de ver la sidra como una bebida barata y de segunda”. Desde su candidatura consideran que hay una buena base de trabajo creado en la DOP en los últimos años, “si bien tenemos frente a nosotros una oportunidad en forma de creciente demanda de productos naturales y de calidad que debemos aprovechar”.

Por ello, entre sus objetivos citan como fundamental planificar la cosecha anual de manzana de la mano de llagareros y la administración. “Es urgente poner medios reales para resolver los problemas de la vecería a medio y largo plazo. Urge poner en marcha un plan a 2030 para el sector y ya hay unas líneas maestras esbozadas”, recuerda Exner.

De estas dos listas saldrá la segunda pata del Consejo Regulador, junto con los elaboradores de sidra.

Compartir el artículo

stats