DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno autonómico arranca su desescalada

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y sus diez consejeros se verán de modo presencial por primera vez en seis meses

Reunión telemática del consejo de gobierno del Principado.

Reunión telemática del consejo de gobierno del Principado.

El Gobierno autonómico de Adrián Barbón arranca hoy su particular desescalada. El presidente y sus diez consejeros celebrarán su primer Consejo de Gobierno presencial en seis meses en el palacio del Conde de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo, una situación que no se producía desde el pasado 13 de noviembre, cuando se interrumpieron para que fueran telemáticos como consecuencia de la segunda ola de la pandemia, la que más duro ha castigado a Asturias hasta ahora.

El fin del estado de alarma pero, sobre todo, el avance en el proceso de vacunación en Asturias están dando lugar a una desescalada progresiva a la que suma el Ejecutivo autonómico, justo en la misma semana en la que la mayoría de la plantilla del Principado se ha incorporado a sus puestos presenciales, en las oficinas y empleos de las distintas consejerías y organismos públicos de la Administración regional. Con todo, la normalidad no es total ya que el punto de reunión del Consejo de Gobierno se sigue manteniendo en su emplazamiento provisional del Palacio del Conde Toreno y no en su sede del edificio de Presidencia, en la calle Suárez de la Riva. El motivo no es otro que el mayor tamaño de la sala de reuniones del Palacio, que permite guardar mayores distancias de seguridad. El Principado también ha decidido recuperar el formato presencial de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en este caso, sí tendrá lugar en la sede de la Presidencia.

La reanudación de los Consejos de Gobierno en formato presencial pone fin a un intervalo de medio año, ya que desde el verano hasta el pasado 13 de noviembre las reuniones del Ejecutivo de Adrián Barbón también había sido cara a cara, sin pantallas ni videoconferencias de por medio. En todo este tiempo, el Gobierno autonómico no había coincidido al completo ni siquiera en los plenos de la Junta General, donde la presencia de los consejeros era escalonada, en función de las interpelaciones o preguntas a las que debían dar respuesta a petición de los grupos parlamentarios de la oposición.

La tendencia favorable del covid-19 en Asturias, con rebajas paulatinas en la incidencia de los contagios, permite dar nuevos pasos hacia una normalidad en la que todavía serán herramientas imprescindibles las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos. El Gobierno autonómico se aplica a esta nueva fase, dando continuidad a un mensaje que ya trasladó días atrás en las redes sociales el propio Barbón. “Se abre una nueva etapa que debe ser de esperanza y de recuperación económica y ahora más que nunca dependemos de la responsabilidad de las personas, de cada uno de nosotros, para no tener que dar marcha atrás”, expuso el Presidente ante el fin del estado de alarma.

Barbón retoma su agenda

El retorno al Consejo de Gobierno presencial también supone la reincorporación del Presidente tras un descanso de unos días en los que cubrió su puesto el vicepresidente Juan Cofiño.

Adrián Barbón ha aprovechado esta semana para hacer un paréntesis en su agenda oficial, un parón aconsejado, que no prescrito, por las dolencias que había tenido en el esternón el pasado mes de abril y que le habían llevado al HUCA durante unas horas para ser atendido y descartar que esas molestias tuvieran su origen en una dolencia coronaria.

Compartir el artículo

stats