La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum del ocio nocturno: negociación y apertura o movilizaciones en la calle

La CUOTA amplía el calendario de servicios de temporada en las playas (hostelería y aparcamiento) hasta el 31 de octubre

Pruebas de luz y sonido en una discoteca. VÍCTOR ECHAVE

“Es hora de pegar un puñetazo en la mesa. ¿Por qué puede trabajar todo el mundo y nosotros no? ¿Por qué sólo nos exigen pagar y aún no hemos recibido las ayudas que prometieron?”. Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco), habla como portavoz del sector del ocio nocturno, que lleva cerrado 14 meses por la pandemia del covid. Ahora, hartos de esta situación, los empresarios del sector dan un ultimátum al Gobierno regional. Exigen abrir una mesa de negociación para establecer las condiciones de apertura y hacerlo cuanto antes. Si el Ejecutivo se niega, empezarán las movilizaciones en la calle.

La luz al final del túnel se vislumbraba con las conversaciones que la patronal de la hostelería, Otea, había iniciado con algunos responsables del Ejecutivo regional. Sin embargo, la desazón surgió de nuevo cuando el consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó que la apertura del ocio nocturno, “con el acuerdo interterritorial vigente, no se plantea”. Pero añadió que “hay un camino, hay que ir progresando en él y vamos adaptándonos a la situación epidemiológica. No podemos hacer previsiones mucho más allá que unas semanas”, afirmó en referencia a la posible apertura estival, sin descartarla.

Mientras tanto, en Galicia se negocia un protocolo de apertura con condiciones similares a las ofrecidas por Otea al Principado. En Andalucía estos locales ya abren hasta las 02.00 horas.

“Están dejando morir el ocio nocturno, pese a que los hosteleros han puesto encima de la mesa un plan de apertura condicionada, controlada y segura”

Teresa Mallada - Presidenta del PP de Asturias

decoration

Las críticas del ocio nocturno se mantienen. “Es increíble que nos estén arruinando y nos ignoren ¿Por qué presume este Gobierno (del Principado), de lo bien que lo hace, de la cantidad de gente que vacuna, y deja a miles de familias que nos muramos de hambre? Les tendría que dar vergüenza. Eso sí, para cobrar andan ligeros, cuando no tienen ni la decencia de pagar las ayudas. Queremos trabajar”, estalló Reina.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, por su lado, registró ayer en la Junta General una proposición no de ley para exigir al Gobierno regional “la reapertura inmediata del ocio nocturno hasta la una de la madrugada, igual que el resto de la hostelería, y que se ponga a trabajar desde ya” en una desescalada progresiva elaborando el protocolo junto al sector. Mallada calificó de “lamentable” la “desidia” mostrada por el Ejecutivo de Adrián Barbón para con el sector del ocio nocturno, al que “están dejando morir, cuando además los hosteleros han puesto encima de la mesa un plan de apertura condicionada, controlada y segura”, remarcó la líder del PP asturiano.

Las orquestas reclaman la vuelta al trabajo

¿Por qué se organizan eventos, incluso con la participación de administraciones públicas, con vistas al verano y nada se sabe de las verbenas y las populares fiestas de prao? Esta es la pregunta que han trasladado al Principado las asociaciones ADOA (Asociación de Orquestas de Asturias y ACOPLE (Asociación Española de Profesionales y Agentes del Espectáculo), que quieren empezar a trabajar y temen otro verano en blanco.

Ambos colectivos denuncian el “abandono total” que sufre el sector desde el inicio de la pandemia, “y la manifiesta ausencia de soluciones por parte del Gobierno tanto central como del Principado”. Ante esta situación, las asociaciones que representan a este colectivo han pedido al Ejecutivo “una reunión urgente”, y que creen de “extrema necesidad”, con el objetivo de “exponer, debatir, plantear y concretar un protocolo que permita la reactivación del sector de forma segura, igual que sucede en otra multitud de sectores”.

Las orquestas y los profesionales y agentes de espectáculos llevan “varias semanas trabajando” en la elaboración de un documento de propuestas para plantear al Principado. Se trata de “un paquete de ideas y medidas adaptadas a las restricciones vigentes”.

El colectivo no oculta su “sorpresa e indignación” al ver cómo múltiples eventos similares a los que realizan y producen ya están siendo anunciados en diversos foros y redes sociales e incluso en lugares públicos y municipales, lo que les hace pensar “que quizás algún profesional ya dispone de esa información empresarial privilegiada de cara a la programación de los inmediatos eventos estivales”.

De otro lado, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) revisó ayer los servicios de hostelería y aparcamiento que darán servicio a las playas este verano. Para su autorización o denegación se ha tenido en cuenta la existencia previa de otros servicios similares y la capacidad máxima de aforo de las playas. Además, se acordó ampliar el calendario de servicios de temporada hasta el 31 de octubre.

Compartir el artículo

stats