Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maximino Blanco.

Espada mítica para el Arqueológico

La institución se suma al Día de los Museos con la exposición del arma prehistórica de Sobrefoz, donada por una familia asturiana

Asturias recupera hoy una espada mítica que se clava en lo más profundo de nuestra Prehistoria. De hecho, es una de las más antiguas halladas en España. Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidirá el acto de presentación de la espada de Sobrefoz (Ponga) en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. Un arma de bronce que estaba en manos privadas y que ahora será una de las piezas más destacadas del Museo gracias a la donación de la familia del estudioso Maximino Blanco del Dago, que falleció en 2012 y dejó claro su deseo de que, a su muerte, la espada fuera donada al Museo asturiano. Blanco, aparejador de Cangas de Onís, fue impulsor del Museo de la Cerámica y los Relojes "Basilio Sobrecueva".

La espada apareció por casualidad en 1878 al remover el fondo de una “cuerria” (una cabaña o quizá una tumba). Mide 70 centímetros de longitud siendo un modelo poco habitual de hoja pistiliforme y de origen atlántico, con empuñadura en “U”. Hay un ejemplar igual en la Reóle, al este de Burdeos, encontrado durante un dragado del Garona. Se trata de fundidos de elevada calidad del Bronce Final entre 1100 y 900 a. de C. Que la espada se encontrara en Ponga no es algo extraño, según los historiadores, pues cerca se encuentra, cruzada la Cordillera, la cuenca del Esla en tierras leonesas, zona en la que las pistiloformes se encuentran en un mayor número.

Maximino Blanco.

El gran misterio que acompaña a la espada de Sobrefoz se refiere al propietario original y de qué forma su ubicación en una comarca montañosa, territorio básicamente de ganaderos y cazadores, es signo elocuente de que allí vivía algún jefe o notable capaz de poseer un arma tan sofisticada en su momento.

Celebraciones asturianas

Todos los museos asturianos, de mayor o menor entidad, se suman hoy al Día Internacional de los Museos. El Bellas Artes dedica tres jornadas. Hoy, a las 17.45 horas, acogerá la actividad “Circe, la hechicera”, actividad para familias y niños de 4 a 12 años que ofrece “disfrutar del arte y dejar volar la imaginación”. Mañana, la cantante Marisa Valle Roso, protagonizará el programa “Cuadros cantados”. Interpretará varias piezas a partir de una cuidada selección de las obras expuestas en el Museo. Será a las 18.00 y a las 19.00 horas. Se podrá asistir reservando entrada. El jueves, a las 17.00 horas, tendrá lugar la actividad “Un viaje a través del tiempo”, una visita comentada.

En Gijón el plato fuerte tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Jovellanos, que dará el pistoletazo de salida a los actos por su 50.º aniversario. Se inaugurará la exposición “Señales identificables. El archivo de Navascués”, con la novedad de la pieza “No sabemos cuándo va a comenzar”.

La espada de Sobrefoz en un dibujo de Martín Almagro.

“Los secretos de Voconia” se mostrará el domingo en el Museo de la Villa Romana de Veranes. También el fin de semana habrá visitas y talleres en el Museo del Ferrocarril y el Nicanor Piñole. Mientras que la Ciudadela Celestino Solar ofrecerá al público los conciertos de “La Villana”, “Los Estanques” y “Elle Belga”.

También primarán los formatos digitales. Por ejemplo en el Muséu del Pueblu d’Asturies se invita a compartir a través de las redes sociales objetos e imágenes que compongan el museo particular de cada casa.

El Evaristo Valle ofrece hoy, a las 19.30 horas, una mesa redonda, en formato virtual, en torno a la muestra “La aventura americana”, mientras que el sábado tendrá lugar la instalación de la escultura “Contra el tránsito”, de Pablo Maojo.

Avilés ofrece hoy, a las 12.00 horas, una visita guiada por el centro de interpretación del cementerio de La Carriona. También hay visitas guiadas al Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), donde a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación y exhibición del documental “No se dice ye, se dice es. Represión llingüística na escuela franquista”. El Centro Niemeyer tendrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas. Se podrán visitar las exposiciones “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste”, de Miguel Trillo, el fotógrafo de la movida, que actualmente acoge la Sala de Fotografía. En la cúpula del centro se puede ver “La emoción del espacio”, que recorre el arte desde Rodin hasta el siglo XXI con autores como Bernardí Roig. Algunos de los artistas más destacados que se encuentran en la exposición son Miró, Oteiza, Man Ray, Moore y Chillida, entre otros muchos. El Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, ofrece también visitas guiadas.

Las comarcas mineras también celebran hoy el Día de los Museos. En el Pozo Sotón, habrá visitas gratuitas al exterior del pozo y al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. No solo serán hoy: también los días 21 y 22 de mayo. El Ecomuseo de Samuño hará hoy una jornada de puertas abiertas. En Langreo, la Pinacoteca Eduardo Úrculo también permanecerá abierta para mostrar la exposición homenaje a Orlando Pelayo.

El Museo del Jurásico, en Colunga, ha optado por la celebración con actividades virtuales, lo mismo que el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Ecomuseo de Somiedo.

Centros como al Museo Antón de Candás y el Museo del Oro de Navelgas ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.