La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón admite a diputados que planea relevar a la titular de Educación en verano

El largo descontento con la gestión de Carmen Suárez durante la pandemia ha motivado continuadas críticas sindicales y políticas

El consejero de Salud, el presidente del Principado y la consejera de Educación, durante una comparecencia.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, sopesa relevar a la consejera de Educación, Carmen Suárez, en verano, una vez terminado el curso y encarrilado el comienzo del año académico, según admitió hace semanas en los pasillos de la Junta y confirmaron fuentes parlamentarias. La consejera de Educación ha sido objeto de continuadas críticas tanto de los sindicatos educativos como del resto de partidos políticos por la gestión durante la pandemia. Carmen Suárez ha salido airosa de dos reprobaciones parlamentarias, gracias al paraguas de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, aunque desde los tres partidos, en privado, se reconoce que la gestión en Educación constituye un punto flaco del Gobierno.

La posibilidad de la destitución de Carmen Suárez se ha escuchado en varias ocasiones: con especial fuerza en las pasadas navidades. En ámbitos educativos hace tiempo que suenan nombres de posibles sustitutos. El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha sido el nombre de la consejería de Educación con mejor perfil a ojos de partidos de la oposición y sindicatos, aunque podría pesar como handicap que no milite en el PSOE, indicaron fuentes consultadas. Otra alternativa, que ha ido ganando fuerza en el ámbito educativo, es Lydia Espina, recientemente designada directora general de Planificación Educativa y con anterioridad concejala del PSOE en Villaviciosa.

El hecho de que en privado el Presidente hubiese expresado la posibilidad del cese a parlamentarios de la Junta se interpretó en medios políticos como una petición de que se aflojase la presión sobre la gestión de Carmen Suárez a cambio de la garantía de ese relevo. En medios próximos al Gobierno se plantea la posibilidad de que Barbón afronte en julio una remodelación más amplia, aunque esa posibilidad aún se considera muy prematura, como ya informó este periódico. Sí es cierto que algunos integrantes del Gobierno consideran que es necesario “hacer visible” el cambio de ciclo que deberá producirse en la segunda parte de la legislatura, y al que ha hecho referencia en las últimas semanas el propio Presidente: aflojar el perfil sanitario de la gesitón para incrementar la imagen dirigida a la gestión de los fondos europeos, la recuperación económica y el reto de la Transición Ecológica.

Precisamente sobre esta cuestión sobrevuela la posibilidad de ajustes en la consejería de Industria que dirige Enrique Fernández (con evidentes solapamientos en materia de innovación con la consejería de Ciencia de Borja Sánchez). Fernández ha sido objeto de críticas por varios frentes: en el político, principalmente por Izquierda Unida, pero también en el sindical y el empresarial. Sin embargo, su proximidad al “núcleo duro” de Barbón (su nombre se barajaba como candidato autonómico si el hoy Presidente se centraba en la secretaría general del partido y en un asiento en el Congreso) lo ha excluido hasta la fecha de quinielas sobre posibles cambios.

Por la izquierda, Adrián Barbón, Idoia Mendía y María Chivite, ayer, en Bilbao.

“Existe una amenaza seria de involución para las autonomías”, alerta el Presidente en Bilbao


El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió su derecho a discrepar del Gobierno central para defender los intereses de Asturias en un acto sobre la cogobernanza que tuvo lugar ayer en Bilbao, con motivo de la celebración del 135.º aniversario de la primera agrupación socialista vasca, en el que intervino como invitado junto a la anfitriona, Idoia Mendía, y a la presidenta de la comunidad foral de Navarra, María Chivite. “Todas las autonomías, por pequeñas que sean, merecen el máximo respeto”, manifestó Barbón, quien alertó de que “existe una amenaza seria de involución para las autonomías”. Los dirigentes socialistas coincidieron en destacar la conveniencia y eficacia de las Conferencias de Presidentes convocadas por Pedro Sánchez en la pandemia.

Compartir el artículo

stats