La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos con tres años cumplidos, los primeros en ser cesados en el ERA

Los “eterninos” se libran por ahora del despido | Recelo sindical al ofrecerse puestos de responsabilidad a personal que rechazó otros antes

Sede de las consejerías del Principado. MIKI LÓPEZ

El Principado decide iniciar los ceses por el personal que más recientemente ha cumplido los tres años en una plaza como interino. Al menos este es el criterio que se aplica para liberar las plazas de 292 auxiliares de enfermería, de las que habrá de tomar posesión el personal que ha superado los procesos de selección para la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Con esta fórmula, se libran del cese, al menos por ahora, los interinos de larga duración y los más noveles, los que llevan menos de tres años trabajando como temporales para la Administración autonómica, siempre y cuando se trate de centros grandes donde haya muchas plazas en oferta.

La dirección de Función Pública dictó a finales del pasado mes de abril una instrucción mediante la cual se asignaban a los nuevos funcionario y empleados públicos, que han superado recientemente procesos selectivos, solamente las plazas que estaban ocupadas por personal interino desde hace más de años. En cambio, otra resolución autonómica de enero de 2020 establecía que en el supuesto de que existieran dos o más puestos de trabajo idénticos, habría de cesar “el que tenga un nombramiento o contrato más reciente”. Fuentes sindicales confirmaron que el criterio definitivo sobre los ceses en el ERA es el siguiente: los interinos con 3 años cumplidos serán los primeros en ser objeto de cese. Esta medida supone que los llamados “eterninos” (personal temporal de larga duración) no serán cesados en un principio, siempre que estén en centros de gran tamaño y el número de plazas a cubrir por los nuevos empleados públicos sea inferior al existente en el servicio.

La mejora de empleo

La norma aprobada en el año 2020 prevé, por otra parte, la posibilidad de mejora de empleo para el personal interino. “Es la única fórmula de promoción que tiene a su alcance el personal temporal”, apuntaron sindicales. La mejora de empleo consiste en “el llamamiento para un nombramiento o contratación de carácter temporal a un integrante de la bolsa de empleo que se encuentre ya prestando servicios”. No obstante, algunos sindicatos aseguran que la aplicación de este criterio ha generado un trato desigual en el servicio de enfermeras del ERA, ya que recientemente se han ofrecido puestos de responsabilidad, que están mejor remunerados, a personal que antes había dado una respuesta negativa para otros puestos cuando el propio artículo establece que los ofrecimientos de mejora se harán “una sola vez”.

Desde la dirección de Función Pública y desde el propio Gobierno regional, con el vicepresidente Juan Cofiño al frente, se justificó la adjudicación a los nuevos empleados públicos de los puestos de interinos de más de 3 años en el cumplimiento de las directivas europeas y de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Cofiño ha manifestado tanto en el parlamento asturiano como en otros foros que reducir la tasa de temporalidad es un objetivo prioritario, tanto por las exigencias de Europa como por la necesidad de reformar la administración del Principado, un reto en el que el vicepresidente trata de implicar a otras fuerzas políticas del parlamento.

La temporalidad supera el 30 por ciento en la plantilla del Principado, que alcanza los 42.000 trabajadores entre la sanidad, la educación y el personal en servicios administrativos de las distintas consejerías. Esta cifra se incrementó en el último año, tras el estallido de la pandemia, que obligó a reforzar las plantillas sanitarias y docentes. En servicios generales (Consejerías), Cofiño tiene por obejtivo reducir la temporaliad al 6 % en este año.

Compartir el artículo

stats