La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que Asturias carga en las tarjetas bancarias públicas: 172.000 euros con "cumplimiento favorable"

La Sindicatura de Cuentas fiscaliza el uso de este método de pago y pone pegas a varios ayuntamientos por no aportar debidamente los datos

Tarjetas bancarias.

Casi 130.000 euros gastados con tarjetas oficiales asturianas. Ese es el balance que acaba de hacer la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias tras fiscalizar el uso que se hace en Ayuntamientos, sociedades mercantiles, entes y otros organismos autonómicos a las tarjetas bancarias como elemento de pagos hechos por titulares vinculados a dichos organismos. En concreto el análisis que se acaba de publicar corresponde al ejercicio de 2018 y se han supervisado 36 organismos: dos entes públicos, 12 sociedades, 4 fundaciones y 18 ayuntamientos.

Sensibilizada como está la sociedad española con los cargos que se llegan a hacer a las tarjetas de cuentas públicas, la investigación de la Sindicatura recoge que en las entidades que se fiscalizaron hubo un abono exacto de 129.747 euros con este método de pago. Eso sí, según dicen en Asturias existe un nivel de “cumplimiento favorable” sobre la mayoría de las entidades que se analizaron. “Las actividades, operaciones presupuestarias y la información reflejada en los estados financieros del ejercicio 2018 en lo que respecta al uso de tarjetas bancarias resultan conformes, en todos los aspectos significativos, a la normativa aplicable”, dicen desde la Sindicatura. Recalcan que lo que se quería comprobar era “el nivel de sometimiento del sector público, tanto autonómico como local, a la normativa de aplicación en el uso de dichas tarjetas".

Peas a Navia, Nava, Noreña, Ponga, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime

Así y todo, el ente supervisor añade unas salvedades en el caso del Ayuntamiento de Navia “debido a que no aportó, antes de que finalizara el trabajo de campo, las facturas del año 2018 que justificaran los pagos por casi 1.400 euros”.

Además, hace una denegación de opinión en el caso de los Ayuntamientos de Nava, Noreña, Ponga, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime, “ya que no facilitaron información alguna referida a esta fiscalización”.

Respecto al sector público autonómico, el Principado de Asturias comunicó que 18 entidades utilizaron 71 tarjetas bancarias entre 2015 y 2018. El 77,46 por ciento corresponde a sociedades mercantiles; el 16,90 por ciento, a fundaciones, y el 5,63 por ciento, a entes públicos. Ni las consejerías ni los organismos autónomos de la administración autonómica disponían de tarjetas, según la información facilitada.

Entre los organismos del sector autonómico, el que con diferencia más utiliza el pago con tarjeta es la RTPA, con un registro de 27.546 euros abonados con 22 tarjetas diferentes; le sigue Asturex con 15.193 euros gastados con ese método y, en tercer lugar, Itvasa, con un cómputo en 2018 de 12.566 euros cargados a las tarjetas. En el caso de los Ayuntamientos es el de Avilés el que más gasto registra con tarjeta, con algo más de 9.200 euros en un año, seguido del de Ribera de Arriba con más de 5.800 euros gastados.

 

Compartir el artículo

stats