La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 82 millones que se juega Asturias en la negociación con el Estado: ¿de qué depende conseguirlos?

El Principado recibiría 344 millones si se considera el criterio de población equivalente y 262 millones si se aplica el peso en el producto interior bruto

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el COVID. Agencias / Archivo

Asturias se juega 82 millones de euros de la partida extraordinaria de 13.486 millones que el Gobierno central transferirá este año a las comunidades autónomas, según se aplique para el reparto el criterio de población ajustada o el peso en el producto interior bruto (PIB) nacional. Se trata de una partida complementaria al “fondo covid”. De momento pintan oros para Asturias, porque la mayoría de las comunidades (diez) se decantan por el criterio de población ajustada, que es el que más beneficia al Principado. Otras seis prefieren que se tenga en cuenta su peso en el PIB. El Gobierno del País Vasco es el único que aún no se ha definido.

Las cuentas están claras para el Principado. Si se aplica el criterio del peso autonómico en el PIB a Asturias le correspondería aproximadamente el 1,94% de la cantidad prometida, lo que significaría en torno a los 262 millones de euros. Si por el contrario se aplica el criterio de población equivalente el porcentaje subiría hasta el 2,55%, lo que implicaría recibir unos 344 millones de euros.

La población equivalente se calcula ponderando los mismos criterios que se aplican para el Fondo de Garantía: población protegida equivalente (38%), población (30%), población entre 0 y 16 años (20,5), población mayor de 65 años (8,5%), superficie (1,8%), dispersión (0,6%) e insularidad (0,6%). Las comunidades que apuestan por esta opción, además de Asturias, son: Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En el otro extremo, las seis comunidades que prefieren que se reparta en función del PIB son: Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

El Gobierno español incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año una dotación adicional de 13.486 millones para transferir a las comunidades autónomas. Esta inyección económica no se tendrá que devolver y permitirá a las regiones reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.

El Ministerio de Hacienda había preguntado la semana pasada a los gobiernos autonómicos qué criterios preferían para repartir la transferencia extraordinaria que se había comprometido a inyectar este año. Y había ofrecido las dos opciones ya citadas. Hacienda ha destacado con los 7.000 millones de ayudas directas para empresas afectadas por la pandemia que ya está empezando a entregar, las comunidades autónomas habrán recibido entre 2020 y 2021 “la mayor financiación de su historia” para combatir los efectos de la pandemia y reforzar el sistema sanitario, educativo y de bienestar.

Compartir el artículo

stats