La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere impulsar la ciencia ciudadana creando laboratorios en pequeños concejos

La innovación social, uno de los quince proyectos con los que la Consejería de Borja Sánchez aspira a captar fondos europeos

Banderas de la UE en Bruselas. Shutterstock

Impulsar la ciencia ciudadana mediante la creación de un “laboratorio de innovación social” en concejos de menos de 20.000 habitantes. Este es uno de los quince novedosos proyectos que la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pretende poner en marcha o “aumentar su alcance” con la captación de fondos europeos. Muchos de estos programas están ligados a la transformación digital, la ciberseguridad o las telecomunicaciones. El consejero Borja Sánchez reveló además, en una comisión ayer en la Junta General del Principado, que la Oficina de Proyectos Europeos maneja actualmente 30 proyectos presentados por empresas o consorcios público-privados, con una inversión prevista de 550 millones de euros.

Sánchez explicó ayer que hay tres tipos de proyectos que concurren a fondos europeos. En primer lugar, los impulsados por compañías o consorcios público-privados, que son 30 y a los que hay que sumar otros 22 relacionados con varias consejerías y que suponen 236 millones adicionales. En segundo lugar están los fondos territorializados por los que la Universidad de Oviedo recibirá 7,8 millones. Y por último, los proyectos propios de la consejería de Ciencia. Son los quince siguientes.

1) Creación de laboratorios de innovación social en concejos de menos de 20.000 habitantes (1,6 millones). Tendrán como fines, según detalló el titular de Ciencia, “el impulso de la ciencia ciudadana y la identificación de nuevos modelos de negocio en el mundo rural usando las redes 5G como palanca”.

2) Un plan de extensión de banda ancha para los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Ponga (2 millones). La idea es, desplegar desde la red Asturcón, fibra óptica a 393 áreas geográficas y 5.136 unidades inmobiliarias para las que no hay Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA).

3) Un plan de cableado de fibra óptica de la red de repetidores TdT en zonas próximas a la red Asturcón (5,7 millones). Serían 63 de los 367 puntos de difusión que serán ofertados a los operadores para implantar servicios de conectividad 5G.

4) Creación de una red de banda estrecha para el “Internet de las Cosas”. El plan piloto está estimado en 500.000 euros y la inversión total que puede movilizar es de 10 millones de euros.

5) Creación de un laboratorio de innovación 5G (150.000 euros). El Consejero lo concibe como “un punto de encuentro entre gran empresa y pymes, con la Universidad de Oviedo como epicentro”. Este laboratorio iría acompañado, detalló Sánchez, de “un entorno 5G, encuadrado en la Milla del Conocimiento de Gijón, ideal para el escalado e impulso de estas tecnologías”.

6) Creación del Lab AI5 (200.000 euros). Borja Sánchez lo definió como un laboratorio de “innovación abierto basado en una infraestructura experimental para la validación de tecnologías y servicios 5G y la colaboración público-privada”. Su presupuesto de puesta en marcha es de 200.000 euros.

7) Proyecto de impulso del e-health (cuidados sanitarios apoyados en tecnologías de la información y las comunicaciones). Se realizará junto a la dirección general de Seguridad y Estrategia Digital y la FINBA (Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias) y busca un “uso seguro y anonimizado de datos vinculados a la salud”.

8) Creación de un organismo para impulsar la transformación digital. Esta actuación se realizará a través de un cambio en los fines sociales del GITPA, con el objetivo de “reorientar su modelo de negocio y ofrecer las infraestructuras necesarias en torno a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain o el comercio online, entre otras”, detalló Sánchez.

9) Creación de un laboratorio abierto en impresión aditiva. Este proyecto “se ha concebido alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada; la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores; la internacionalización y el posicionamiento estratégico; y la transferencia tecnológica a las industrias y su difusión en el mercado”.

10) Impulso a los hubs de innovación asturianos de digitalización y circularidad “como plataformas indispensables para el acceso a tecnologías habilitantes y puntos de colaboración público-privada”. A este proyecto el Gobierno del Principado destina 1.285.000 euros en 2021.

11) La expansión y crecimiento del programa misiones científicas para alinearlas con la estrategia de especialización inteligente y financiar el escalado de las pruebas piloto. Hay previstos 800.000 euros en 2021.

12) La potenciación de los circuitos de fomento de empresas de base tecnológica. Para 2021 hay programados 1,5 millones de euros.

13) Creación de un centro de referencia en I+D+i sobre inteligencia artificial en la Universidad de Oviedo.

14) Creación de un laboratorio de ciberseguridad (2,5 millones). Servirá para generar y transferir conocimiento al mercado. El presupuesto estimado es de 2,5 millones de euros.

15) Creación de centros de I+D en el Museo Jurásico y en el Museo Arqueológico de Asturias. Su misión será “amplificar y transferir el conocimiento generado en los Museos y contribuir a la internacionalización de la ciencia asturiana”, según el Consejero.

“Estos proyectos y otros que irán surgiendo, persiguen que la I+D+i sea palanca para la transformación económica de Asturias, de la descarbonización, digitalización y diversificación de nuestro sistema productivo y que impacten positivamente en las políticas de igualdad y de cohesión”, resumió Borja Sánchez.

Compartir el artículo

stats