La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de 50 años, muy cerca ya de su vacunación: los planes para ellos en Asturias

La previsión de Salud es llegar a julio con más de un millón de dosis aplicadas | La letalidad en residencias bajó a la mitad en la tercera ola

Una mujer recibe una dosis de la vacuna en un hospital. Rosa Veiga - Europa Press

Los asturianos de 49 años hacia abajo comenzarán a ser llamados para vacunarse la próxima semana. Los responsables de la estrategia de inmunización planean, para lo que resta de esta semana y los primeros días de junio, progresar con el grupo de 50 a 59 años y tratar de rematar el colectivo de 60 a 69. Pero lo previsible es que, avanzada la semana que viene, empiecen a ser citados los ciudadanos de 40 a 49; es decir, los nacidos entre 1972 y 1981. Este mismo fin de semana ya van a ser pinchadas personas nacidas en 1971.

Como ya adelantó este periódico, Asturias alcanzará el mayor ritmo de vacunación en las cinco semanas que median entre el 31 de mayo y el 4 de julio. En ese periodo, las autoridades prevén inmunizar con la máxima intensidad, a un ritmo superior a las 70.000 dosis semanales. En total, más de 350.000 pinchazos.

Si se cumplen las previsiones, Asturias llegará al 4 de julio con cerca de 1.100.000 dosis aplicadas. Esto implicaría afrontar el verano con unos 650.000 asturianos (el 65 por ciento de la población) con al menos una dosis y en torno a 400.000 (40 por ciento) con la pauta completa. Pablo Fernández, consejero de Salud, se reunió ayer con representantes de AstraZeneca. Fue, según Salud, una cita de “cortesía” que se replicará con el resto de laboratorios con una vacuna contra el virus en el mercado.

Salud también dio ayer a conocer su último informe de mortalidad en pandemia, y en él asegura que la proporción de casos positivos en residencias respecto al total de casos ha bajado un 92 por ciento entre la tercera ola y la primera, y que la misma comparativa en fallecimientos supone un descenso del 75 por ciento. La letalidad (fallecidos respecto al total de casos) en el ámbito residencial ha caído un 68 por ciento. Ayer, Asturias notificó 32 nuevos positivos con 13 ingresos hospitalarios y 11 altas, y ningún fallecido, manteniéndose un balance estable.

Compartir el artículo

stats