El PP liderará una iniciativa en el parlamento asturiano para extender a los ayuntamientos la suspensión de las reglas fiscales en el próximo ejercicio, el de 2022. La presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, trasladó ayer esa propuesta, aprovechando la visita a Gijón de Antonio González Terol, diputado en el Congreso y vicesecretario de Política Territorial del PP. Los populares acusaron al Gobierno central de dejar a los ayuntamientos “a pulmón y en solitario” frente al coste de la pandemia, una valoración que tuvo réplica por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que achacó al PP “todos los males del municipalismo”.

Mallada tiene previsto solicitar la comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en el pleno de la Junta General para que informe sobre la política del Principado en materia de cooperación con los ayuntamientos. El Grupo Popular presentará una moción para extender a 2022 la suspensión de las reglas fiscales a los ayuntamientos, una medida aprobada para 2020 y para el presente ejercicio que ha permitido hacer frente a los gastos asociados a la pandemia con fondos de sus remanentes.

La suspensión de las reglas fiscales para el conjunto de las administraciones españolas tuvo luz verde de Bruselas para 2020 y 2021, pero todavía no está confirmado que esa flexibilidad se mantenga en la próxima anualidad, si bien hay perspectivas favorables, según prevén eurodiputados de distintos signos políticos consultados por LA NUEVA ESPAÑA. El PP pedirá al Gobierno central que, en el caso de que no se mantenga esa suspensión en las reglas fiscales por la UE, apruebe un real decreto que prorrogue las inversiones financieramente sostenibles en 2022, dando así continuidad a las actuaciones iniciadas este año.

González Terol añadió que la extensión de la flexibilidad permitiría a los ayuntamientos invertir los ahorros acumulados en los últimos años, “los remanentes que el Gobierno de Pedro Sánchez trató de expropiar”. El responsable de Política Territorial del PP, que fue alcalde de Boadilla del Monte, sostuvo que “es un problema del PSOE con el conjunto de los ayuntamientos de España”. Y reclamó la creación de un Fondo Covid de 4.000 millones para repartirlo entre los ocho mil municipios del país, las administraciones más cercanas al ciudadano que, según Terol, han tenido que afrontar el incremento de los gastos asociados a la pandemia “a pulmón y en solitario” por el abandono en el que les ha sumido el Gobierno de coalición de Sánchez. El vicesecretario de Política Territorial apuntó también el presidente del Principado. “Barbón deberá decidir si está con Sánchez y los golpistas”, dijo en relación al indulto a los presos del “procés”.

La reacción de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no se hizo esperar. El secretario de Política Municipal, Iván Fernández, alcalde de Corvera, pidió al PP que “se esté quieto” ya que “todos los males y los problemas que afectan al municipalismo tienen el mismo origen, los años de gestión y de gobierno del PP” mientras que “las soluciones a todos esos males y problemas tienen un denominador común, que son los gobiernos del PSOE”. Iván Fernández recordó la retención de los remanentes municipales decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy o las reclamaciones del IVA pendientes, por el cambio de cómputo establecido por Cristóbal Montoro, que dejó sin transferir una mensualidad en la liquidación de ese impuesto, tanto a los ayuntamientos como a las autonomías.