La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante india llega a Asturias con un brote de cinco infectados y un caso sospechoso

El foco detectado en Cabrales acumula 55 contactos estrechos | La contagiada gijonesa sometida a estudio había rechazado la vacuna

Laboratorio del HUCA Irma Collín

La temida variante delta (inicialmente denominada india) del coronavirus de origen chino ha llegado a Asturias coincidiendo con el anuncio de que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios exteriores. La Consejería de Salud confirmó en la tarde de ayer la aparición de seis casos, después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) secuenciase las muestras de cinco positivos “relacionados con un brote identificado y controlado en el área sanitaria VI (con cabecera en Arriondas)” y de un sexto, pendiente de estudio, en el área sanitaria V (con cabecera en Gijón). Esta última afectada “rechazó la vacunación”, según la Administración sanitaria. El brote del oriente guarda relación con el identificado días atrás en el colegio Las Arenas, de Arenas de Cabrales.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, subrayó que “todos los casos estaban previamente identificados y con el estudio de contactos en marcha” en el momento en el que se confirmó el origen de la variante. Según Cofiño, “la mayoría han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves”. El brote de la comarca oriental ha dado lugar hasta el momento a unas 55 personas en cuarentena por haber sido contactos estrechos de los positivos.

Rafael Cofiño indicó que la variante delta “está relacionada con un aumento de la transmisibilidad, según estudios preliminares en Reino Unido, que aún no son concluyentes respecto a la gravedad”. Asimismo, detalló que se ha llevado a cabo “la misma monitorización retrospectiva a 3, 5 y 7 días de los contactos estrechos, igual que en el resto de los casos”. El sistema de vigilancia efectúa este método de retrorrastreo desde hace meses, “de manera que se intensifica el control y se detectan de una manera precoz los casos”.

Compartir el artículo

stats