La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tacha de “país bananero” la demora de trámites por parte de la Consejería de Medio Rural

Javier Brea cifra en 80 millones la pérdida por retrasar los planes de modernización

Javier Brea, durante su rueda de prensa. Mariola Riera

Llueve sobre mojado para el PP en lo referente a la tramitación de las diferentes ayudas y subvenciones para el campo asturiano, todo un “desastre”, en palabras del diputado responsable de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Javier Brea, quien califica al gobierno regional y, en concreto, a la Consejería que dirige Alejandro Calvo de “gran castigo” para los asturianos.

Brea enumera unas cuantas líneas de ayuda (los planes de mejora y modernización, los fondos europeos Leader o los próximos Next Generation) afectadas por la deficiente o lenta tramitación del Principado. “El campo no espera”, advierte el diputado.

Pérdida

Respecto a los planes de mejora, advirtió de que la última convocatoria es de mayo de 2019, se resolvió en octubre de 2020 (los beneficiaron tuvieron un mes escaso para justificar sus proyectos y obras) y la nueva está sin fecha. “No se entiende, son ayudas procedimientos mecánicos que se activan de un año para otro”, critica Brea, quien cifra en más de 80 millones de euros las pérdidas en inversión en el campo. “¿Estamos para perder dinero?”, se preguntó.

Los cálculos del PP son que el campo asturiano ha perdido ya 32 millones de euros en inversión correspondientes a las ayudas a planes de modernización y nueva incorporación del año 2020 (incluían una partida de 12,8 millones) y que podría perder los 48,9 millones previstos para este año, en base a la partida prevista de 19,3 millones, “por una administración inepta, lenta e irrespetuosa con el administrado, al que somete a una interminable burocracia”.

 No son solo los citados los problemas que el PP encuentra en la forma de gestionar de la Consejería de Medio Rural, sino que ponen más ejemplos: : los retrasos para tramitar el código de explotación agraria, la ya famosa demora de los Leader de 2020 que afecta a los de 2021, los cotos de caza sin salir a contratación... “Es de país bananero”.

Compartir el artículo

stats