La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué pasará cuando se levante la obligación de las mascarillas en Asturias? Las precauciones que piden los médicos

Los facultativos alertan de los beneficios de seguir usando el cubrebocas “en las épocas más frías para evitar gripes y otras infecciones”

Paseantes con mascarilla en Gijón.

A falta de cuatro días para que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios exteriores, los médicos redoblan los mensajes de alerta. El Colegios de Médicos de Asturias ha llamado a la “prudencia” y ha solicitado al Gobierno central que regule de un “modo concreto”, “acotando bien los términos”, en qué casos estará permitido quitarse el cubrebocas. Por otra parte, los médicos de familia reclaman que la normativa se adecue a la realidad epidemiológica de cada comunidad autónoma y subrayan dos mensajes. El primero, que “habrá que llevar siempre una mascarilla en el bolso para cualquier situación en la que sea necesaria”. Segundo: “Seguirá siendo recomendable usarla en las épocas más frías para evitar gripes, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias de adultos y niños ante las que se ha demostrado que es muy eficaz”, según destacó el médico ovetense Salvador Tranche, presidente del la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

El Gobierno central aprobará pasado mañana, jueves, en un consejo de ministros extraordinario, una norma que anule la actualmente vigente y permita moverse sin mascarilla al aire libre, mientras se respete la distancia de seguridad. Eso será realidad a partir del próximo sábado, día 26.

“Nos preocupa que en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla la semana que viene y que, además, al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas”, precisó el Colegio de Médicos de Asturias, sumándose al mensaje transmitido por el Consejo General de Colegios de Médicos.

La citada institución reclamó al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la nación que “regule de un modo concreto su todavía necesaria utilización”. De no hacerlo, “las consecuencias serán nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección en pleno verano, entre personas de todas las edades”, advierten los colegios de médicos. Y añaden: “Hemos de recordar que entre los mayores vacunados siempre habrá un mínimo porcentaje, en torno al 5 por ciento, que no están protegidos y podrían ser infectados si el virus aumenta su circulación”. La misma entidad enfatiza que “las personas con solo una dosis de vacuna siguen siendo vulnerables”.

Mascarilla en terrazas

El anuncio del fin de la mascarilla obligatoria ha generado, a juicio del Consejo de Colegios de Médicos, “una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva que, a día de hoy, es de lenta y progresiva mejora en la incidencia, pero con amenazas reales como la emergencia de la variante delta y otras de importancia, que ensombrecen el futuro al que nos dirigimos, presumiblemente el de la endemización de la infección por el SARS-CoV-2”.

Desde la presidencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, médico de familia del centro de salud del Cristo (Oviedo), se muestra de acuerdo con el Gobierno central en que “la mascarilla no es necesaria en espacios muy abiertos y con suficiente distancia de seguridad”. Sin embargo, agrega, “sigue siendo necesaria, por ejemplo, en las terrazas de los bares, cuando no se guarda la distancia de seguridad o cuando la terraza es semicerrada o cerrada, o se dan otros factores asociados, como gente fumando cerca”. Tranche también alerta sobre “las sensaciones de relax derivadas de pensar que el problema de la pandemia ya está resuelto o de la falsa seguridad que puede dar el estar vacunado”.

Compartir el artículo

stats