La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre entre Revilla, Feijoó y Barbón en Potes: muchos temas de interés común sobre la mesa

Los tres líderes autonómicos compartirán visita y mantel en Liébana, donde tendrán ocasión de hablar de la industria electrointensiva o el lobo y negociarán cómo promocionar los Caminos del Norte a Santiago

Feijóo, Barbón y Revilla, presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria

El Año Xacobeo es el motivo central del encuentro que mantendrán mañana en la localidad de Potes (Cantabria) los presidentes de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, y los de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y Asturias, Adrián Barbón. El programa de actos únicamente prevé actividades relacionadas con el Camino del Norte a Compostela, pero en función de cómo se desarrolle la jornada los tres dirigentes autonómicos podrían abordar asuntos de interés común, como las ayudas a las empresas electrointensivas.

El acto central de la jornada será el descubrimiento en Santo Toribio de Liébana de un mojón del Camino de Santiago, idéntico a los que ya existen junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Pastoia (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Lorient (Francia) y Glasgow (Escocia). La iniciativa, denominada “Símbolos jacobeos en el mundo”, prevé colocar mojones en lugares relevantes de España y el extranjero y tiene como objetivo “internacionalizar” la ruta a Compostela.

El programa de actos prevé una reunión en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y visitas a la exposición “Beato y sus beatos” en la Torre del Infantado y al monasterio de Santo Toribio de Liébana. En este último lugar, los presidentes, acompañados por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, visitarán la capilla del Lignum Crucis, firmarán en el Libro de Oro y protagonizarán unas intervenciones. A continuación está prevista una comida con la que finalizará el encuentro.

Todo indica que, si hay tiempo, los presidentes, además de sobre la situación industrial, hablarán sobre asuntos como la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de proteger al lobo en toda España o la necesidad de impulsar el corredor atlántico de mercancías.

Otro asunto que podría surgir en las conversaciones es la intención de las tres comunidades de unirse para impulsar un corredor energético verde que usará como fuente el hidrógeno con el que contribuir a la descarbonización de la economía. Un ambicioso proyecto al que esperan que se incorporen también el País Vasco y Castilla y León, y que contempla la instalación cada determinados kilómetros de lo que se conoce como hidrogeneras (gasolineras a base de hidrógeno) para fomentar el uso de este recurso energético entre los conductores y, especialmente, entre los transportistas que suelan realizar esta ruta.

Pero el asunto central de la reunión será la promoción conjunta de los Caminos del Norte a Santiago, en especial la ruta lebaniega en el caso cántabro y el Camino Primitivo en el caso asturiano. El objetivo es aprovechar el enorme potencial turístico y cultural del Camino de Santiago. El presidente del Principado viajará a Potes junto a la consejera de Cultura, Berta Piñán.

Compartir el artículo

stats