La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un leñador praviano en un monte de Colunga al caerle un árbol encima

Borja Álvarez Riesgo, de 40 años y padre de dos hijos, manejaba una procesadora cuando ocurrió el accidente y falleció mientras era atendido

El helicóptero del SEPA, en un imagen de archivo

Accidente forestal con un fallecido en Colunga. Borja Álvarez Riesgo, un trabajador forestal praviano de 40 años, falleció a primera hora de la tarde de ayer a consecuencias de las graves lesiones sufridas al caerle encima un árbol mientras realizaba trabajos de tala en un monte de eucaliptos situado en la parroquia de Pivierda. Los hechos ocurrieron poco antes de la una y media de la tarde. Borja Álvarez se encontraba realizando una corta en el monte Baréu, situado en las inmediaciones de Pivierda.

El trabajador manejaba una procesadora forestal cuando se produjo el siniestro. Por razones que se están investigando, un árbol terminó cayéndole encima, causándole gravísimas lesiones. Otro de los trabajadores que estaba realizando la corta llamó al 112 Asturias pidiendo ayuda a las 13.35 horas. No hay acceso rodado a la zona donde se produjo el accidente, motivo por el que se requirió la presencia del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado, que aterrizó en el campo de fútbol. También se desplazó a la zona una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Colunga.

A la zona acudió un helicóptero del SEPA, debido a que no había acceso para la ambulancia

decoration

Los médicos que acudieron al lugar del accidente intentaron reanimar al trabajador herido durante un largo periodo de tiempo, pero finalmente entró en parada cardíaca a las 15.45 horas. El árbol había aplastado al operario causándole lesiones incompatibles con la vida.

El fallecido deja compañera sentimental y dos hijos de corta edad (un niño y una niña), por los que se desvivía. Hombre trabajador, había decantado su actividad profesional hacia la actividad forestal en la que trágicamente encontró la muerte este jueves. La capilla ardiente quedará instalada este mediodía en el tanatorio de Santa Catalina de Pravia. Esta misma tarde, a las cinco, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Faedo, en Cudillero, concejo del que procede su familia. Acto seguido recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. Tras el accidente, el sindicato UGT lamentó la muerte del trabajador y reclamó más recursos y medios para la prevención, así como el cumplimiento estricto y riguroso de la ley para terminar con los accidentes laborales. También CC OO exigió que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de accidentes.

El último accidente mortal durante una corta se produjo el pasado 23 de abril, en Ponga, cuando un vecino de Viboli, Ramón Foyo Tomás, de 55 años, murió alcanzado por un tronco mientras cortaba leña. En noviembre de 2020 falleció un joven de 30 años, vecino de la localidad de Abéu, en Ribadesella, alcanzado por una rama de eucalipto cuando realizada una corta entre las carreteras de San Pedro y Tereñes.

Compartir el artículo

stats