La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud avisa de que el covid en jóvenes es más leve pero muchos casos mantienen síntomas hasta seis meses después del contagio

Rafael Cofiño: "Este virus es cabrón y lo que hemos visto en los últimos días es una escalada en pared de los contagios"

Un sanitario realiza una PCR.

Con prudencia y sin crear alarma, pero con la contundencia de advertir del riesgo al que puede estar sometida la sociedad asturiana. Así explicó hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, la situación que se vive en Asturias. Una situación de crecimiento desmesurado de los casos positivos de covid, especialmente entre los jóvenes de 15 a 30 años.

Si la semana empezaba con unos 60 contagios nuevos cada día, la ha acabado con más de 320 casos nuevos. Y el colectivo más vulnerable, precisamente por el hecho de no estar vacunados, es el de los jóvenes. Para quienes tiene entre 15 y 30 años, dijo Cofiño, la posibilidad de contagio que hay ahora es 12 veces mayor que las personas de otras edades, de ahí la convocatoria de un cribado masivo.

"Hay un incremento explosivo de caso en la última semana; no hay que banalizar lo que ocurre", insistió Rafael Cofiño. La parte buena de la mala película que se está viviendo ahora en Asturias es que esos contagios al alza son mayoritariamente de casos asintomáticos o de personas que sufren levemente la enfermedad, y no se está traduciendo, al menos por ahora en subida de ingresos y hospitalizaciones -y los indicadores internacionales teniendo en cuenta, por ejemplo, lo que vivió Reino Unido, indican lo mismo-.

Pero no hay que fiarse. Según explicó el director general de Salud Pública, "la incidencia de la gravedad en las personas de los grupos de edad jóvenes es mecho menor que en otros rangos de edad, pero uno de cada cien contagios pueden agravarse. Y los últimos estudios internacionales nos avisan de que un 50% de los contagiados de 15 a 30 años podría tener efectos persistentes de covid en los siguientes seis meses".

Los contagios ahora: Gijón, Oviedo, Avilés

En Asturias, ahora mismo, es la zona central la que concentra los casos nuevos de covid en jóvenes: Gijón, Oviedo y Avilés. Pero asegura Cofiño que ya están viendo crecimientos en otras áreas, como la VI (sobre todo vinculado a localidades como Llanes, citó), que también preocupan porque serían áreas de gran movilidad en el verano.

"La situación es totalmente diferente ahora, a la que se vivía hace un año. La película es completamente diferente y las comparaciones son difíciles. El impacto asistencial al menos para parte del sistema sanitario va a ser diferente, y hay que tenerlo en cuenta para que, sin perder la prudencia, se tomen medidas sin generar alarmas innecesarias", comentó Rafael Cofiño.

Asturias tiene a su favor que mantiene un ritmo de vacunación muy alto y que va a continuar sin alterar el criterio actual de ir vacunando progresivamente población e más a menos edad.

Loading...

Medidas: menos relaciones y más prevención

Para intentar frenar la explosión de casos en jóvenes lo que se ha pedido es que se extremen las medidas de protección buscando entornos seguros, bien ventilados, manteniendo uso de mascarillas en interiores y que las personas que crean que han podido estar en eventos donde hubo más riesgo que limiten su contacto y relaciones, sobre todo con personas mayores que no hayan completado la inmunización.

Cómo es el cribado

Además, se van a poner en marcha cribados masivos para los nacidos entre 1991 y 2006. Lo tendrá que solicitar el interesado -cubriendo una solicitud que va poner en marcha la Consejería- y se van a instalar puntos de control de covid fuera de los circuitos de Atención Primaria para no saturar ese nivel asistencial. Cofiño indicó que la llamada se hace "a aquellas personas nacidas entre esos años que consideren que han podido estar sometidas a algún riesgo. Si es así, además de solicitar la prueba de cribado, les pediríamos que limiten la interacción social durante unos días para evitar añadir más situaciones de riesgo".

"Realizar este tipo de intervenciones, potenciar el rastreo, montar nuevos puntos de atención tiene un coste, económico y de esfuerzo personal, muy importante. Se está añadiendo presión a las personas que lleva un año cuidando de todos. Por eso debo insistir en las medidas de protección, y la importancia de cuidar el sistema sanitario y de evitar consultas innecesarias", comentó Cofiño, con preocupación por la resistencia que puede tener el sistema sanitario asturiano.

Por el momento Salud Pública no se plantea cierres de concejos ni limitaciones en la hostelería o actividades económicas singulares: "pero eso es a día de hoy. Las medidas se irán tomando de forma adecuada y proporcional en cada momento".

Escalada en pared

Respecto a modificar los rangos de niveles de riesgo por los que el Principado mide la situación del covid en la región, Rafael Cofiño insistió en que "estamos ahora en una película diferente. Hasta ahora nunca miramos la incidencia en 15-30 años; mirábamos la incidencia global y la de los mayores de 65 años, por lo preocupante que era. En la actualidad la percepción de riesgo es menor, con más casos asintomáticos, pero hay que cuidar y proteger y no podemos bajar la guardia", insistió.

Y Cofiño, siempre medido en sus declaraciones, no pudo dejar de trasladar una evidencia: "este virus es tremendamente cabrón y lo que se ha vivido en los últimos días es una escalda en pared de los contagios". Su receta, por ahora, es muy clara: "Hay que tener mucho cuidado con cómo nos relacionamos y cómo nos protegemos".

Compartir el artículo

stats