Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios entre los más jóvenes disparan la incidencia.

Llamada a 115.000 jóvenes para hacerse una PCR y frenar la explosión de casos

Salud realiza el mayor cribado de la pandemia a los asturianos de entre 15 y 30 años | La mayoría de contagios, leves: la presión sanitaria baja

Cortafuegos urgente a la expansión del covid-19 entre los jóvenes. La consejería de Salud adoptó ayer una decisión drástica: iniciar un cribado masivo entre todos los asturianos entre 15 y 30 años (nacidos entre 1991 y 2006) para detectar contagiadores asintomáticos y poner freno a la escalada de casos que se produce ya en toda España. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, recalcó que “los jóvenes entre 15 y 30 años tienen ahora 12 veces más posibilidades de contagiarse”, carecen de protección gracias a las vacunas y “uno de cada cien infectados requiere de hospitalización”. Un total de 115.000 jóvenes están llamados a realizarse una PCR ante la menor sospecha de haber estado expuestos al virus. Se trata del mayor cribado realizado en Asturias en toda la pandemia.

Cofiño llamó a la tranquilidad dado que “el ritmo de vacunación es muy alto” pero pidió “no banalizar” la situación. “La incidencia entre los jóvenes ya es mayor que en la tercera ola y parecida a la de la segunda”, aseguró y subrayó que el 70% de los casos son contactos estrechos que ya están en cuarentena.

El director general de Salud reconoció que este repunte “era algo esperable” ras la relajación de las restricciones e incluso llegó a afirmar que “el virus es tremendamente cabrón”. Según las autoridades sanitarias, hasta el 50 por ciento de las personas de entre 16 y 30 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber sufrido un cuadro agudo de coronavirus. Son frecuentes el cansancio, la fatiga, los trastornos de memoria y concentración o las alteraciones del gusto y el olfato.

La incidencia acumulada del covid-19 a 14 días sufrió ayer una nueva subida a causa de los contagios entre jóvenes, al pasar de los 98,45 casos por cada cien mil habitantes a 115,63 casos. No obstante, la presión hospitalaria sigue en su tónica descendente bajando del 1,4 por ciento de ocupación al 1,34 por ciento. Aun con datos provisionales, la consejería de Salud señaló que del jueves al viernes se detectaron 320 nuevos positivos, tres de cada cuatro entre menores de 30 años. Con todo, la vacunación sigue siendo el principal motivo de optimismo por el buen ritmo de avance que ha adquirido la campaña, el más alto de España en relación a la población.

Aunque el Gobierno regional ya advirtió de que no dudaría en tomar medidas restrictivas si los contagios se disparan, Rafael Cofiño destacó el comportamiento del sector hostelero y descartó por el momento que se adopten limitaciones de horario en el ocio nocturno como las que están llevando a cabo otras comunidades, como Cantabria. “En general se están respetando las normas y ahora mismo no nos planteamos tomar ninguna medida drástica al respecto”, aseguró Cofiño, aunque sin descartar hacerlo si la situación empeora: “Manejamos todos los escenarios posibles”.

El director general de Salud señaló que la llamada “variante delta” del virus podría ser mayoritaria en Asturias en un plazo de “pocas semanas”. No obstante, indicó que se desconoce el porcentaje exacto de contagios que se producen en Asturias debidos a esa variante en la actualidad. Con todo, también manifestó que “se le está dando tal vez demasiada importancia a las variantes, cuando lo más influyente a la hora de contraer el virus son la actividad social y los contactos de cada uno”.

Participar en el cribado

Para participar en el cribado se deberá rellenar un formulario habilitado en la página web de Astursalud. En cada área sanitaria se habilitará un punto autocovid en el que se practicarán las pruebas PCR. La consejería de Salud recalca que “el formulario es anónimo e inscribirse es voluntario”. “La idea es tener espacios disponibles para quien esté en una situación de riesgo pueda realizarse la prueba”, matizó Cofiño. Poco antes de que la consejería de Salud anunciase el cribado, la portavoz de Sanidad de Podemos, Covadonga Tomé, había urgido al Gobierno tests masivos entre jóvenes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.