La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camblor: “Las tasas de rescate disuaden, igual que las multas”

La Consejera y la delegada del Gobierno llaman a la prudencia en la montaña en la reunión de coordinación entre Greim y Sepa

Por la izquierda, Daniel Fernández –jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación–, el teniente Pablo Villabrille –jefe de la Sección de Montaña–, el coronel Francisco Javier Puerta –jefe de la zona de Asturias–, Delia Losa, Rita Camblor, el director general de Seguridad, Javier Fernández, y el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, defendió ayer el cobro de tasas de rescate en aquellos casos en que haya imprudencias, al entender que son “disuasorias, como las multas de tráfico, que cuanto más restrictivas, más ha bajado el número de accidentes”. Al termino de la reunión de coordinación entre la Guardia Civil de Montaña (Greim) y el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) con vistas al despliegue de este verano, Camblor indicó que este tipo de tasas pueden ser efectivas para evitar accidentes, y negó que tengan un afán recaudatorio, del mismo modo que las multas de tráfico no lo tienen.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, indicó por su parte que, con la mayor afluencia de turistas, está aumentando “mucho el número de accidentes”. Para Losa, “falta un poco de pedagogía, no todas las rutas son iguales, especialmente en la montaña asturiana, que exige un plus de responsabilidad”.

Camblor ofreció datos que dan una idea del incremento de los accidentes hasta niveles propios de 2019, anteriores a la pandemia. “El año pasado se realizaron 178 salidas de rescate, y 25 de rastreo. Este semestre llevamos ya 153 salidas, 76 de ellas por rescates de montaña”, indicó la consejera de Presidencia. Añadió que el Servicio de Emergencias cuenta con dos pilotos, cinco médicos rescatadores y ocho bomberos rescatadores, una plantilla, en principio, suficiente para este servicio.

“Pedimos a la gente que se mentalice y tenga mucha prudencia para que no se vea involucrada en situaciones que por lo general terminan bien, aunque pueden tener un final no deseado. Apelamos al sentido común”, resumió Camblor.

La reunión llega al día siguiente de que el Servicio de Emergencias tuviese que realizar hasta tres rescates en el plazo de cuatro horas. A las once, un senderista sufrió un resbalón y sufrió una luxación de hombro en el Monsacro (Morcín); poco después de la una, una mujer sufrió una fractura de peroné en la zona de Hoyos de Corroble (Amieva); y a tres, un hombre sufrió policontusiones al caer en los Horcados Rojos (Cabrales).

Compartir el artículo

stats