La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “Ingenieros del Año” en Asturias David González Jefe de big data de Vodafone

“El valor de los datos cada vez es mayor”

“La inteligencia artificial va a crear un número muy importante de empleos en España y en el conjunto de Europa”

“El valor de los datos cada vez es mayor”

“Es un grandísimo orgullo, una emoción gigante que reconozcan tu labor en la escuela de ingenieros donde te has formado. Es un reconocimiento al esfuerzo, el trabajo y el enorme empeño personal. Siento una felicidad enorme y y quiero expresar mi agradecimiento a los profesores que nos pusieron retos, a los compañeros con los que aprendimos a seguir creciendo y a la familia”. Las palabras de David González Martínez, a caballo entre Madrid y Londres por su actividad como jefe de big data del Grupo Vodafone, reflejan la ilusión que le causó conocer ayer su condición de “Ingeniero del Año” en la categoría “Proyección de futuro”, a sus 36 años.

–Es la primera vez, en las ocho ediciones de este premio, que se distingue a un ingeniero especialista en datos. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?

–No creo que se trate tanto de un cambio de paradigma como de una ampliación, una extensión. Los datos, la inteligencia artificial, el big data va a generar un número muy importante de empleos en España y en Europa y la formación en ingeniería es muy adecuada para estas actividades profesionales.

–Cada vez se habla más de big data. ¿Sigue siendo un desconocido para la opinión pública?

–Cada vez es menos desconocido porque aumenta el número de personas cuya familia o entorno trabajan o tienen una relación directa con el big data, aunque es cierto que un conocimiento en profundidad cuesta mucho, todavía está lejos. Pero cada vez se entiende mejor el valor que puede aportar el uso y manejo de los datos a la sociedad y es una tendencia que se va a consolidar en los próximos años.

–¿La pandemia del covid ha puesto de relieve el lado práctico que tiene el manejo de datos para definir estrategias?

–Sí, por supuesto. Muchos epidemiólogos, asesores y administraciones públicas han reconocido públicamente la importancia de los datos para, por ejemplo, medir el impacto de la movilidad en la propagación del virus. El valor de los datos cada vez es mayor.

–Usted ha sido seleccionado para asesorar a la Unión Europea de cara a la elaboración de sus estrategias sobre datos. ¿Cómo van los trabajos?

–Precisamente tenemos la próxima reunión mañana (por hoy). Es una experiencia muy positiva buscar un elemento común para el uso de datos procedentes tanto de la administración pública como de empresas privadas. Van a jugar un papel muy importante en las estructuras de la Unión Europea ante la digitalización y la sociedad conectada. Estamos ante una realidad que va a crear economía.

–¿Va Europa muy por detrás de Estados Unidos o de los países asiáticos?

–Europa va por buen camino, pero queda trabajo por hacer.

–¿Qué le diría a un joven que estudia ingeniería de datos?

–Pues en primer lugar, si le gusta mucho, que me mande el currículum cuando acabe. Tiene ante sí una oportunidad maravillosa. Hay que reconocer a la Universidad de Oviedo su adaptación a los nuevos tiempos con la creación del nuevo grado de ingeniería de datos, que ofrece muchas salidas profesionales, el objetivo cuando se inician unos estudios.

Los premios “Ingeniero del Año” distinguen a un empresario que apuesta por la innovación y a un joven experto en big data

El presidente de Normagrup Technology, Aurelio González, y el director de Datos de Vodafone, David González, son los galardonados con el premio “Ingeniero del Año en Asturias 2021” en las categorías “Gran trayectoria profesional” y “Proyección de futuro”, respectivamente, que fueron fallados ayer en su octava edición por un jurado reunido por Caja Rural de Asturias y Sacyr Fluor. 

Aurelio González Soriano, ingeniero técnico industrial, es presidente de Normagrup Technology, primer fabricante nacional de equipos de alumbrado de emergencia y quinto productor de Europa. La empresa que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), donde cuenta con varias plantas que incluyen las líneas de producción y el departamento de I+D, eje de su desarrollo estratégico. La compañía se ha caracterizado además por una intensa colaboración con la Universidad de Oviedo. En 1988 fundó la empresa González Soriano, origen de la actual Normagrup, que cuenta con una plantilla de 150 trabajadores. Preside también la fundación Ecolum, dedicada a la gestión de los residuos de luminarias.

David González Martínez, nacido en Zaragoza y criado en Asturias, es ingeniero de Telecomunicación y CDO (director de datos) del departamento de Inteligencia Artificial de Vodafone Bussines. Actualmente forma parte de un grupo de 20 expertos de la Comisión Europea que elabora la estrategia de datos de la UE. Se ha formado en la Universidad de Oviedo y pertenece a la tercera promoción de “telecos” de la Escuela Politécnica de Gijón.

El jurado que ha concedido estos premios, presidido por Enrique Macián, ha estado integrado por Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Alberto González, director general de FADE; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Marcelino Gutiérrez, director de El Comercio; Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias; Juan Vicente Piñera, director de Desarrollo de Negocio de Sacyr Fluor, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y su antecesor y catedrático de Ingeniería de Sistemas Hilario López. El jurado destacó ayer que es la primera vez en las ocho ediciones que suma el premio “Ingeniero del año en Asturias” en que se distingue a un ingeniero experto en big data, “algo que enriquece a estos galardones, porque se trata de un sector que ya no es el futuro, es el presente”. 

La entrega de los premios, de carácter honorífico, tendrá lugar en el próximo mes de octubre. Aurelio González Soriano y a David González Martínez recibirán una reproducción de una obra diseñada por la artista asturiana María Jesús Rodríguez.

Compartir el artículo

stats