Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así funcionan los autotest de covid que se venderán sin receta en las farmacias Asturias

Los farmaceúticos esperan un incremento en las ventas de estas pruebas diagnósticas

VÍDEO: Así se usan los test de autodiagnóstico contra la COVID-19 Amor Domínguez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros va a aprobar el Real Decreto que permitirá la venta de los test de autodiagnóstico contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.  Sin embargo, no se podrán comercializar hasta posiblemente este miércoles 21 de julio cuando la medida haya salido publicada en el BOE. Las farmacias asturianas se preparan para el incremento en las ventas de unos dispositivos que llegaron hace unos meses a sus establecimientos pero que hasta ahora no habían tenido mucha demanda. "Como necesitaba receta médica solía ser más habitual que la gente optase por una PCR si se encontraba mal o tenía alguna sospecha", explica el farmaceútico gijonés Ricardo Blasco. Ahora en las farmacias esperan un aumento en las ventas de estos dispositivos de autodiagnóstico que funcionan de forma similar a un test de embarazo. "La fiabilidad y el funcionamiento son las principales dudas de los consumidores pero si se siguen bien las instrucciones son muy eficaces", explica Blasco.

El kit está formado por cuatro utensilios: hisopo, líquido, tarro y el dispositivo que nos indicará el resultado del test. Tras desempaquetar el hisopo, es necesario introducirlo hasta el final del conducto nasal.  Una vez dentro, se recomienda rotarlo cuatro veces para que se empape. Tras realizar la misma operación en el otro orificio, se debe introducir el hisopo en el tarro en el que previamente habremos puesto el líquido y esperar entre 15 y 20 minutos para su correcto funcionamiento. Para que el resultado sea positivo se tienen que ver de manera clara las dos líneas horizontales. El resultado será negativo cuando solo se muestre el rastro de la línea de control,

¿Cuándo debemos hacernos un test de antígenos?

Siempre que tengamos síntomas y durante los siete primeros días después de la infección. También podemos hacerlo cuando nos encontramos bien si hemos estado en contacto con un positivo aunque si la carga viral es baja el resultado puede ser erróneo.

¿Cómo nos hacemos el test?

Es importante seguir las instrucciones a la hora de tomar la muestra en la nariz para que sea válida y realizar inmediatamente después el test para que el resultado sea fiable.

¿Tengo que comunicar el resultado en el caso de que sea positivo?

Sí, al centro de salud, y allí un sanitario nos hará otra prueba para confirmar el positivo.

¿Los test de autodiagnóstico sirven para viajar?

No. Para viajar es necesario un test con resultado negativo acreditado por un laboratorio.

¿Cuánto cuesta el test de autodiagnóstico que podemos comprar en las farmacias?

Un test puede rondar entre los 9 y los 12 euros.

Compartir el artículo

stats