“Es imprescindible escuchar a los profesionales, que son los que viven en primera persona la sanidad asturiana”. Así se manifestó ayer Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, para criticar lo que calificó como “inacción” del presidente del Principado, Adrián Barbón, respecto a los problemas de la red sanitaria pública. Mallada realizó esta valoración después de reunirse con los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

En el encuentro, Mallada escuchó de primera mano las demandas de los profesionales sanitarios. Acto seguido, advirtió públicamente de que “los problemas estructurales que padece la sanidad asturiana han pasado a ser insostenibles a raíz de la pandemia”. La dirigente popular acusó al Gobierno de Barbón de “parapetarse detrás de la pandemia para ocultar una gestión ineficiente”.

A juicio del PP, Asturias se halla “en plena desventaja” respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a las condiciones de los profesionales sanitarios. Mallada aludió al precio de la hora de guardia de los médicos, “muy por debajo de la media nacional”, y también a la jubilación obligatoria. “Estamos desaprovechando un personal con experiencia y capacidad”, señaló.

Muy distinta es la versión ofrecida ayer mismo por Adrián Barbón. El presidente regional argumentó que el problema de la escasez de médicos y enfermeras “no es exclusivo de Asturias” ni atribuible al Gobierno de Pedro Sánchez. Con esas premisas, Barbón entró en las estrecheces que denuncia el personal sanitario imputando el origen de las dificultades a los recortes de plazas MIR “durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy”.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que esa carencia “la revirtió” con un incremento de puestos la asturiana María Luisa Carcedo en su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, pero un problema así “no se soluciona de un día para otro”, por lo que vaticinó que “todas las comunidades autónomas vamos a tener dificultades en los próximos años”. Mientras tanto, “confío en la organización logística que haga el Servicio de Salud del Principado”, remató Barbón.