Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos en una clase de Universidad en Oviedo.

Estas son las tres carreras en las que aún confían entrar cientos de estudiantes en Asturias

El doble grado de Física y Matemáticas, Biotecnología y Medicina dejan a las puertas a numerosos aspirantes por su alta nota de corte

Se acabó la espera, los estudiantes de la prueba de acceso ya saben si han entrado o no en la carrera que querían. Aun así, no es la única oportunidad que tienen. A lo largo de estos meses todavía tienen otras tres oportunidades para encontrar su nombre escrito en una de las listas de admisión. Es una de las novedades de este curso, mientras en 2020 se lanzaron siete listas, este año tan solo habrá cuatro, lo que “acorta las posibilidades de entrar” según los estudiantes. Las carreras con mayor demanda de Oviedo coinciden con ser todas de ciencias, aunque por segundo año Medicina queda desbancada del primer puesto. Por delante de ella se encuentra el grado de Biotecnología y, en primer lugar, está el doble grado de Matemáticas y Física.

Doble titulación.

En el doble grado de Matemáticas y Física, hay 200 personas esperando por las siguientes listas, porque tan solo hay 30 plazas en cada opción. La diferencia entre las opciones A (13,510 de nota de corte) y B (13,475 de nota de corte) es la base de los estudios: en la opción A, los estudiantes deben cursar todas las asignaturas obligatorias de Matemáticas y complementarán los estudios con asignaturas de Física, mientras en la opción B es al contrario, con asignaturas obligatorias de Física y complementarias de Matemáticas. No es algo nuevo, porque ya antes los alumnos podían elegir en función de sus preferencias una de las opciones, pero ahora hay incluso diferente nota de acceso. “La demanda de este doble grado tiene mucho que ver con las oportunidades en un futuro”, explica José Manuel Noriega, decano de la Facultad de Ciencias, quien añade: “La combinación de dos materias como son la Física y las Matemáticas dota a los estudiantes de unas características que las empresas valoran mucho”. Los alumnos están “acostumbrados a resolver problemas de diferente índole”, así que “no les cuesta” enfrentarse a situaciones diversas, como los problemas que conlleva el “big data”. En el caso de Matemáticas, que se encuentra en la cuarta posición, se nota más la diferencia entre los alumnos que han entrado (37 plazas) y los que de momento se encuentran a las puertas, que son más de 300.

El podio de las notas de corte

El podio de las notas de corte


Doble grado de Física y Matemáticas

13,510

La nota de corte más alta es para el doble grado de Física y Matemáticas. Hay 60 plazas y unos 200 alumnos excluidos aún confían en entrar

Biotecnología

13,400

Los estudios de Biotecnología están en segundo lugar. El éxito de las vacunas del covid ha animado a los 700 aspirantes a 42 plazas.

Medicina

13,258

Medicina es históricamente la carrera con la nota más alta, pero no este año._Con todo, casi 4.000 estudiantes aspiraron a 150 plazas.

El éxito de las vacunas atrae.

La titulación en Biotecnología (13,400 de nota de corte) se encuentra ahora, tras la salida de las primeras listas, en el segundo puesto de carreras con más demanda. Ha solicitado acceder 700 estudiantes, pero las plazas que se han ofertado en esta primera lista han sido 42. “El grado siempre ha estado entre los más demandados, pero sí que es cierto que este año ha sorprendido que Medicina no haya sido la más solicitada”, comenta Ricardo Sánchez, vicedecano de la Facultad de Biología. La pandemia ha impactado en la demanda de las carreras de ciencias, sostiene Ricardo Sánchez: “Seguramente el tema de las vacunas haya influido, porque los biólogos y los biotecnólogos son necesarios”. Aun así, el vicedecano ha recordado que estas carreras “siempre han tenido gran demanda y mucha gente en listas de espera”. La razón de que el grado de Biotecnología se mantenga siempre entre los más demandados es, según el vicedecano, “la satisfacción de los estudiantes desde la primera vez, ya que se trata de un grado muy solvente”. Sin ocultar cierto orgullo, añade: “Si preguntas a los alumnos si volverían a hacer el grado, te dicen que sí, y eso ya demuestra mucho”.

Una plaza por cada 26 solicitantes.

Medicina es la tercera carrera con más demanda. Con una nota de corte de 13,258, tan solo se ofertan 150 plazas para los 3.959 estudiantes que quieren acceder a los estudios. José Luis Llorente, decano de la Facultad de Medicina, ha explicado que “este tipo de carreras (las relacionadas con la salud) están muy limitadas por las prácticas que se ofertan”, ya que no es posible que muchos estudiantes de medicina puedan acompañar a su tutor a la hora de acudir a un quirófano para asistir como espectadores. De hecho, las plazas se asignan en función de cómo se distribuya la formación, así que el decano asegura que “la situación actual empeora aún más las cosas, porque se ha reducido todo, tanto las clases teóricas como la parte práctica de la carrera, que al fin y al cabo es lo más importante”. En cuanto a que Biotecnología haya superado a Medicina en nota de corte, Llorente cree que hay un cierto efecto de imitación.: “De repente una carrera se pone de moda y muchos alumnos quieren hacerla. Este año, precisamente, la cuestión social y la pandemia ha marcado la elección de muchos estudiantes”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.