La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud en Asturias por el aumento de contagios, hospitalizados y muertos mayores de 65 años

Fueron los primeros en vacunarse

Sanitarios en la UCI del HUCA Irma Collin

La mortalidad por coronavirus aumenta en Asturias, y lo hace a costa de los mayores de 65 años. En julio fallecieron por covid 22 personas, frente a las 9 de junio. Si sólo se computan los mayores de 65 años, en julio las defunciones fueron 18 y en junio habían sido 8. Se incrementaron más del doble.

En paralelo, los hospitales asturianos están registrando un fuerte incremento de pacientes mayores ingresados por covid. En el momento actual, el 55 por ciento de los 188 hospitalizados tiene más de 65 años. Tras unas semanas de mayor preponderancia de contagiados y hospitalizados jóvenes, las tornas están cambiando. 

La pandemia de covid-19 se acerca a una encrucijada que probablemente exija decisiones estratégicas. Después de varios meses de confianza en que, gracias a las vacunas, las personas mayores estaban adecuadamente protegidas frente al coronavirus, este paradigma se ha venido abajo. La seguridad se ha desvanecido. 

En el conjunto de España, la principal novedad reside en que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por enfermos covid ha subido cuatro décimas este martes, hasta el 20,4 por ciento, con 1.867 pacientes ingresados (11 más que ayer), así como las muertes registradas en las últimas 24 horas, con 130 fallecimientos, más del doble de los reportados el pasado martes.

Según el Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 20.327 nuevos contagios desde ayer y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha acelerado su descenso respecto a días anteriores con una caída de casi 20 puntos. Se sitúa en 653,8 casos. La de Asturias es sensiblemente inferior: 463 por 100.000.

Casos del día

La Consejería de Salud ha confirmado 198 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 4 en UCI -se alcanzaron los niveles de 1 de junio-. Además, se registraron 17 altas hospitalarias.

Actualmente hay 155 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 33 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron una mujer de 91 años y un hombre de 89.

El Sespa realizó el lunes 3.224 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 8,80%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,60% y en el caso de las UCI se eleva al 11,07%.

Compartir el artículo

stats