El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha criticado este jueves el "nuevo quebradero de cabeza" que para el suroccidente asturiano supone el cierre al tráfico de la vía rápida a La Espina y de la carretera regional a Soto de los Infantes y el Alto de Piedrafita, como consecuencia del deterioro del puente de Godán.

"Desde Foro Asturias exigimos que la reconstrucción del puente de Godán, en la Autovía del Suroccidente, cuente con los recursos necesarios para garantizar que las obras se realizan en el menor tiempo posible", ha reclamado el parlamentario.

Según el dirigente forista, en caso de contar con los recursos necesarios, las obras en el puente podrían no demorarse más de dos meses. Pumares ha mostrado su "perplejidad" por el estado de una infraestructura que cuenta con apenas una década, y ha instado a que "el Gobierno asturiano debe exigir con contundencia que se depuren las responsabilidades pertinentes como consecuencia de todo lo que está aconteciendo en la autovía A-63".

Además, Pumares trasladó su preocupación por "el nuevo mazazo que para el suroccidente supone esta nueva obra, especialmente para unas empresas y unos vecinos que ya vienen de soportar un corte de casi cuatro meses en la N-634 tras el 'argayón' de Casazorrina", y explicó que "exigimos al Gobierno asturiano que articule una línea de ayudas para las empresas del suroccidente asturiano afectadas tanto por el argayu de Casazorrina como por la reconstrucción del puente de Godán".

El diputado forista se mostró especialmente crítico con la Delegada del Gobierno, Delia Losa, a quien acusó de "anteponer siempre los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez a los intereses de los asturianos".

"La Delegada del Gobierno no solo no nos explica por qué no se inició la demolición del puente de Godán mientras se construía el paso alternativo al argayu de Casazorrina, cuando esta vía era menos utilizada, sino que ni tan siquiera es capaz de precisar el tiempo que durarán las obras", ha lamentado.

Foro no ha sido el único partido en posicionarse muy crítico con la penosa situación que viene las conexiones del suroccidente. Izquierda Unida de Asturias ha pedido también una investigación y que se depuren responsabilidades sobre el cierre de la carretera entre Salas y la Espina. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha criticado la situación, pidiendo al Principado que sea "firme y exigente".

Para Zapico, es un hecho "gravísimo" que una infraestructura como la que ha obligado al cierre, "en pleno siglo XXI tenga un período de vida de apenas unas década". "Es inasumible", ha remarcado en nota de prensa.

Para Zapico, este nuevo escollo se relaciona directamente con cuestiones de calado para el mundo rural, como la despoblación o la falta de oportunidades, que se ven aumentadas por unas "comunicaciones deficientes".