La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera dosis llegará a Asturias en otoño para personas inmunodeprimidas

La Comisión Europea desoye a la OMS, deja libertad a los estados para que marquen su estrategia y endurece la pelea por las vacunas

Cuando aún falta más del 20 por ciento de la ciudadanía de Asturias por recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, la atención ya está centrada en la tercera: en ese refuerzo de protección que parecen necesitar algunos colectivos particularmente vulnerables y, más a largo plazo, el conjunto de la población. La idea que toma cuerpo es que esa vacuna de refuerzo pueda llegar en breve, este otoño, quizá en octubre. ¿Para cuánta gente? Esto dependerá decisivamente de las dosis que estén disponibles.

Asturias quiere arrancar en octubre. “Los técnicos tienen que decidir cuándo ponemos la tercera dosis. Va a pasar algo semejante a lo que ocurre con la gripe”, afirmó ayer en la Junta el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Por lo pronto, el Gobierno regional quiere dar prioridad a los asturianos inmudeprimidos, o sea, a aquellas personas que tienen bajas las defensas. Podrían recibir el pinchazo de forma simultánea al de la gripe, seguramente en octubre. Se trata de un grupo relativamente pequeño, que podría dar paso a otros más numerosos, empezando por los mayores de 65 años, a quienes el Principado, al igual que todas los gobiernos y autoridades sanitarias, quiere cuidar de manera especial.

¿Habrá suficientes dosis? A día de hoy, no parece probable que en el otoño haya una disponibilidad masiva de vacunas que haga posible aplicar el tercer pinchazo al conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, el panorama relativo a la pandemia, y en especial en todo lo concerniente a las vacunas, puede llegar a ser tan cambiante como la meteorología asturiana. Los acontecimientos se están precipitando. Y lo hacen en la línea de la ley del más fuerte, que será el que más dinero ponga encima de la mesa.

La UE decreta barra libre. Ayer mismo, la Comisión Europea puso fin a su papel armonizador y despejó el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada estado, y limitarse a sugerir que sus decisiones se basen “en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Alemania y Francia, en septiembre. Este pronunciamiento ha llegado cuando algunos de los países más fuertes de la Unión, empezando por Alemania y Francia, y desde fuera, el Reino Unido, han anunciado el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones. Emmanuel Macron, presidente francés, anunció que su país se prepara para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid “para las personas más ancianas y las más frágiles”. La nueva dosis, aclaró, comenzará a inyectarse a partir de septiembre. Entre tanto, el primer ministro israelí, Naftali Benet, animó ayer a los mayores de 60 años a recibir la tercera dosis.

El pronunciamiento de la OMS. Los países más desarrollados contemplan ya la opción de administrar el tercer pinchazo en el otoño, pese a la petición de moratoria formulada anteayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países mas pobres. Apelación que tiene, al menos, dos vertientes. Por una parte, la más evidentemente solidaria. De otra, la pretensión de que las regiones del mundo menos protegidas dejen de ser un caldo de cultivo de mutaciones del coronavirus y nuevas variantes. Hay una tercera perspectiva de análisis que reivindican algunos expertos asturianos: “Lo que va a financiar la vacunación de los países con menos recursos son las compras masivas de vacunas de los países más ricos”. Solo el 1,58 por ciento de los 1.200 millones de habitantes de África está vacunado contra el covid-19 con pauta completa.

Los laboratorios mueven ficha. El debate se está convirtiendo en un caldo de cultivo perfecto para los intereses de los laboratorios que fabrican las vacunas. La compañía Moderna proclamó ayer su apuesta por la tercera dosis antes de final de año debido al probable incremento de contagios provocado por la variante delta (antes llamada india, dominante en Asturias y en muchos otros territorios). Moderna afirma haber obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.

Los beneficios de los fabricantes. Las empresas tienen un enorme filón de recursos en esa tercera dosis. Según datos recopilados por la agencia Efe, las grandes farmacéuticas internacionales involucradas en la producción de la vacuna contra el covid-19 ganaron, en su conjunto, más de 24.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, impulsadas por la creciente demanda del fármaco.

Loading...

Visto bueno judicial al certificado francés. En otra línea de debate, el Gobierno francés recibió ayer luz verde a dos de sus medidas más polémicas contra la pandemia: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado sanitario para acceder a bares y restaurantes y de que el personal médico se vacune contra la covid. La entrada en vigor de la nueva ley en la que se enmarcan ambas exigencias estaba pendiente del aval del Consejo Constitucional, organismo encargado de velar por el respeto a la Carta Magna en la normativa. El Consejo Constitucional estima que la protección de la salud que estas medidas ofrecen está por encima de la afrenta a las libertades que denuncian los opositores de la ley.

El ocio nocturno sigue cerrado en Asturias. su departamento prorrogará de nuevo, a partir del próximo lunes y durante 14 días, el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno vigente desde el pasado 13 de julio, así como la prohibición de vender alcohol en gasolineras y comercios minoristas entre las 22.00 y las 6.00 horas.

El descanso del “4 Plus”. La autoridad sanitaria asturiana ha dejado reposar el sistema “4 Plus” de restricciones por concejos. Tras incluir a ocho municipios en una versión “light” de las limitaciones, exentas de toque de queda por orden judicial, Avilés y Castrillón también superaron el lunes los umbrales de incidencia y presión hospitalaria que teóricamente deciden la activación del dispositivo. Sin noticia de restricción adicional alguna, Avilés entró el lunes y salió ayer. Castrillón cumple desde el mismo lunes, pero en la información oficial seguía ayer “a un día para entrar en ‘4 Plus’, de seguir así”.

Aumentan las muertes por covid... No está cayendo en saco roto el aumento de mortalidad de personas mayores registrado en las últimas semanas. En Asturias, el covid-19 generó nueve muertes en todo el mes de junio. En los cuatro primeros días de agosto ya han sido siete. Dos de ellos fallecieron anteayer: una mujer de 89 años y un hombre de 84.

...Y baja la incidencia. En paralelo, el ritmo de contagios en la región continúa bajando en todos los tramos de edad. Anteayer, miércoles, se contabilizaron 229 nuevos casos, con una tasa de positividad del 9,66 por ciento. En los hospitales, actualmente hay 132 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 34 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Compartir el artículo

stats