Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, saluda a Félix Baragaño, en presencia del consejero de Industria, Enrique Fernández. | Juan Plaza

El sector empresarial, optimista: “Es una inyección económica”

El regreso de la Feria ofrece perspectivas de recuperación para las empresas: “Es lo que necesitamos para trabajar e invertir”

El acto de inauguración de la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias celebrado ayer en el Palacio de Congresos congregó a cientos de personalidades de diferentes ámbitos, que acudieron a un evento que confían que suponga un punto de inflexión para la revitalización económica. Altos cargos del sector empresarial, representantes políticos e institucionales, entre otros, se dieron cita en el recinto ferial Luis Adaro para el pistoletazo de salida oficial a una de las ferias más especiales de la historia.

La banda de gaitas Villa de Xixón, en el recibimiento a las autoridades. | Juan Plaza

Al margen de que su mera celebración ya representa en sí una nota positiva tras la cancelación de la pasada edición, como aseguraron las autoridades en sus discursos, el impulso a la economía que puede constituir fue motivo de festejo entre muchos de los asistentes al acto.

El exdirector de la Feria Álvaro Muñiz, a la izquierda, con la delegación de Foro. | Juan Plaza

Así lo dijo, por ejemplo, el consejero delegado de Total Energies Javier Sáenz de Jubera, destacó que el retorno de la Feria es “un empuje importante” y una “imagen de vuelta a la normalidad”. También reivindicó el aliciente que supone el certamen para que compañías como la que representa obtengan una mayor visibilidad. “Es una oportunidad muy buena para darnos a conocer como empresa. Aunque haya un 50% de aforo, la Feria de Muestras es la actividad económica más importante de la región”, indicó.

La presidenta de FADE, María Calvo, a su llegada al Palacio de Congresos, junto a su marido, Jesús Suárez, coordinador del PP de Gijón. | Juan Plaza

Rosa Aza, presidenta del grupo empresarial Duro Felguera, valoró “muy positivamente” el regreso de la cita veraniega. “Es un elemento de optimismo. La economía se está moviendo, está creciendo, y que se celebre la Feria significa que volvemos, con precauciones, a la normalidad, y es lo que necesitamos para trabajar, invertir y tomar decisiones”, declaró.

Javier Fernández Lanero, a la izquierda, junto al rector, Ignacio Villaverde. | Juan Plaza

Begoña Fernández, presidenta de la Federación Asturiana de Mujeres Empresarias y Directivas y vocal de la Federación Asturiana de Empresarios, se expresó en una línea similar y ensalzó que “la regeneración de la economía asturiana pasa por este tipo de eventos”. “Es un punto muy importante el hecho de que se haya podido volver a celebrar la Feria”, sentenció. Por su parte, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez, valoró la “inyección económica” que supone la cita para la ciudad. “La Feria de Muestras de Asturias es un polo de atracción tremendo para el turismo”, manifestó Fernández. “Ese turismo come, cena, desayuna, pernocta, compra en locales comerciales y sale por locales de ocio”, añadió.

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, a la derecha, se saluda con Baragaño. | Juan Plaza

Enrique Pérez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, puso en consideración la celebración del certamen después de la obligada ausencia de 2020. “Dada la situación de Asturias y el momento que estamos atravesando, es vital que se lleve a cabo la Feria. Puede ser motivo de crecimiento económico hacia un futuro mejor para los asturianos”, señaló.

Enrique Pérez saludando a la concejala socialista gijonesa Marina Pineda. | Juan Plaza

Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, definió el retorno de la Feria de Muestras como el modo de “volver a mostrar a Asturias todo el potencial que tiene”. “Es una muestra visual de todas las empresas y su desarrollo”, agregó.

El presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio, choca el puño con la alcaldesa de Gijón, Ana González. | Juan Plaza

El acto contó, entre otros, con destacados empresarios como el presidente de TSK, Sabino García Vallina; el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza; los presidentes de las Cámaras de Oviedo y Avilés, Carlos Paniceres y Luis Noguera, o sindicalistas como el dirigente de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, además una nutrida representación política, incluidas las dos últimas alcaldesas de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.