La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA ultima el relevo en dos jefaturas de servicio claves: Pediatría y Neurología

La jubilación anticipada de Fernando Santos deja vacante la dirección de un área de mucho peso que abarca Pediatría y Ginecología

Fachada del HUCA

El equipo directivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está ultimando una serie de procesos selectivos encaminados a renovar las jefaturas de algunas de las áreas con mayor peso asistencial del complejo sanitario ovetense. Pediatría, Neurología, Anestesiología y Hematología son las especialidades afectadas por los cambios que se materializarán después del verano.

La mayor sorpresa ha surgido en el área de gestión de Pediatría, una unidad de gran tamaño e influencia, al abarcar también el servicio de Ginecología y Obstetricia. Fernando Santos, responsable y gran líder de esta parcela desde su puesta en marcha como tal, en 2011, ha tomado una decisión inesperada para casi todos: adelantar un año su jubilación, que será efectiva el primer día de septiembre. Según ha podido saber este periódico, esta resolución obedece a motivos de preferencia personal que nada tienen que ver con el funcionamiento del servicio.

Además de dirigir el área de gestión de Pediatría del HUCA, Fernando Santos es catedrático y dirige un grupo de investigación importante. Por eso le correspondía jubilarse al cumplir 70 años, el año que viene. En la Universidad de Oviedo dirige el departamento de Medicina, que tiene como subdirector a Joaquín Morís, jefe de Medicina Interna del Hospital de Cabueñes (Gijón), también próximo a la jubilación.

La jefatura de Pediatría se convocará en las próximas semanas. Se desconoce cuántos candidatos concurrirán a la plaza. A priori, en medios sanitarios se considera que Corsino Rey, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica y también catedrático, es una figura bien vista por el equipo directivo del HUCA y por muchos de los integrantes del área de gestión. Pero no conviene olvidar que de esta unidad forman parte varios jefes de servicio y sección que también podrían presentarse y tener opciones de ocupar la plaza. Otra posibilidad no desdeñable es que se inscriban al concurso de méritos candidatos ajenos al HUCA o de fuera de Asturias.

Fernando Santos. | LNE

Fernando Santos. | LNE

La jefatura de Neurología está vacante desde 2015, cuando Julio Pascual se fue al Hospital de Valdecilla (Santander), primero como gerente y después como jefe de Neurología. Desde entonces, la función de jefe del área ha sido desempeñada por responsables transitorios. Los candidatos son Marta Blázquez, jefa de la sección de enfermedades neurodegenerativas del HUCA, y Miguel Ángel Llaneza, natural de Mieres y jefe de servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Galicia). Tras la resolución de algunas reclamaciones referidas a la composición del tribunal calificador, se prevé que la exposición de proyectos de gestión tenga lugar en breves semanas.

En un servicio de gran envergadura, como el de Anestesiología, ha salido a concurso la jefatura de la Unidad Funcional del Dolor. Se presentan Teresa Brid, que es la responsable de la Unidad con un nombramiento transitorio a la espera de concurso, y Martín Carpintero, anestesista del Hospital de Cabueñes.

Y también está en juego la convocatoria pública para la cobertura de la jefatura de sección de Hematología Transfusional, en el servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA. Según ha podido saber este periódico, a la plaza concurre, al menos, Eva Martínez Revuelta, hematóloga del complejo hospitalario de Oviedo.

Compartir el artículo

stats