La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces autorizan al Principado a prorrogar 14 días más la limitación de reunión en Carreño, Gijón, Gozón y Villaviciosa

Se pide a Salud que mantenga el seguimiento de la evolución de los municipios para sacarles en cuanto se pueda de la restricción, algo que se ha podido hacer con Oviedo, Siero, Laviana y Mieres

Seis concejos con prórroga de las restricciones de reunión.

 El Principado ya tiene el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus (4 Plus). Una limitación que se había pedido que se aplicara a ocho concejos, pero que dada la buena evolución de algunos de ellos va a ir quedando en menos. Los jueces autorizaban la ampliación de la prórroga para Gozón, Gijón, Carreño, Siero, Oviedo y Villaviciosa, y libraban a Laviana y Mieres por la mejora de su evolución en cuanto a los contagios.

Sin embargo, el propio Principado confirmaba hoy que otros dos municipios, el de Oviedo y Siero, también se verán liberados de la prórroga de seguir todo como hasta ahora.

De manera que, en Gijón, Carreño, Siero y Villaviciosa, si la situación no cambia en los próximos días, no podrán formarse grupos de más de 10 personas en espacios de uso púbico, salvo que sean convivientes. Una medida que no afecta a actividades de visitas guiadas y otros eventos previamente regulados en la resolución de la Consejería de Salud del 10 de junio. La prórroga iría desde las 00.00 horas del 17 de agosto, hasta la medianoche del 30 de agosto.

Además en estos concejos se recomienda también que las reuniones sociales y familiares en domicilios y recintos privados no excedan de 6 personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo.

Los jueces entienden que la Administración asturiana ha justificado convenientemente la situación. Dicen que "se considera una restricción muy limitada y que no se encuentra basada solo en criterios de prudencia o precaución sino en datos de efectiva transmisión por contagio, así como que dicha medida, en combinación con otras ya en marcha, coadyuva a la reducción de la transmisión, se considera indispensable y proporcionada conforme a los requisitos exigidos en la citada jurisprudencia". 

El Principado basó sobre todo su petición de prórroga en que se mantienen cifras altas de contagio en jóvenes y lo explica así: "las causas del incremento en la población de 15 a 29 años señalando, por un lado, que tienen unas características de movilidad e interacción social superior a la de otros grupos poblacionales y por otro lado, se caracterizan por la mayor dificultad en conseguir un rastreo efectivo por el hecho de que en una gran parte se trata de asintomáticos o con síntomas muy leves, lo que dificulta detectar la cadena de transmisión". 

Dicen los expertos jurídicos que "a la vista de los datos aportados consideramos que la solicitud instada cumple los pilares esenciales que permiten la prórroga a la restricción al derecho fundamental de reunión autorizado por el Auto de esta Sala de 31 de julio de 2021. Así y constando ya empíricamente demostrado que el COVID 19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, la medida se revela adecuada para reducir los contagios"

Eso sí, le insisten al Principado en que, desde ahora hasta el día 17 en que la medida entraría en vigor, se deberá "mantener el seguimiento de la medida con el fin de garantizar su adecuación y proporcionalidad; no otra cosa puede exigirse cuando se limita un derecho fundamental como es el derecho de reunión reconocido en el art 21 CE. En consecuencia y teniendo en cuenta que algunos de los municipios afectados parecen tener una evolución favorable, tal y como revela el Anexo I del Acuerdo, habrá de ponerse en conocimiento de este Tribunal el posible cese de la misma en el caso de que la situación epidemiológica lo justifique, tal y como se prevé en el propio Acuerdo de 11-8-2021 y consta que ha acontecido con los dos municipios (Laviana y Mieres) a los que no afecta la prórroga".

Los datos de los concejos afectados

Datos a 12/08/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está en 4 plus El concejo estará en 4 plus próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para entrar en 4 plus

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 350
6 días en riesgo extremo Situación
Oviedo 228,7
 
Del 02/08
al 16/08 *
Gijón 391,6
 
Del 02/08
al 16/08 *
Siero 186,4
 
Del 02/08
al 16/08 *
Carreño 970,8
 
Del 02/08
al 16/08 *
Gozón 291,8
 
Del 02/08
al 16/08 *
Villaviciosa 435,4 =
 
Del 02/08
al 16/08 *
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Los jueces ven "proporcionalidad" en una medida que solo afecta a las reuniones de grupos, ya que "la limitación acordada permite mantener la interacción social en cuanto se cifra en 10 personas no convivientes; y se circunscribe a espacios públicos y excluye otros eventos colectivos que están sujetos a otras prescripciones y además no tiene carácter general en toda la Comunidad Autónoma sino que aparece estrictamente relacionada con los ámbitos territoriales de mayor incidencia de contagios. A todo ello se añade el que tienen un mínimo impacto económico sobre el consumo y el PIB según se plasma en los informes de carácter económico y social que se acompañan".

El Principado saca también a Oviedo y Siero

Tal como preveían los jueces, la buena evolución de algunos municipios ha hecho que hoy mismo el Principado saque también a otros dos de los municipios citados de las restricciones. Es el caso de Oviedo y de Siero, lo que por ahora dejará ceñida a Gijón, Gozón, Carreño y Villaviciosa la posible prórroga de las restricciones a partir del día 17 de agosto.

En Oviedo, ya tenían claro este mediodía que su buena línea les iba a sacar del nivel 4 Plus de riesgo por coronavirus. Y así se lo había comunicado de mañana la Consejería de Salud a los responsables del consistorio ovetense.

El Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Interior, Mario Arias lo valoraba “muy positivamente” y trasladaba su felicitación “una vez más” a los ovetenses por su comportamiento que ha permitido rebajar el nivel de alerta sanitaria en el municipio.

Para Arias, los ovetenses han sido “un ejemplo” de responsabilidad durante toda la pandemia.

El concejal ha destacado que el relajamiento de las restricciones “es también una buena noticia para la hostelería y el comercio” y ha recalcado que desde el gobierno municipal siempre se ha defendido la necesidad de “compaginar las medidas de protección de la salud con el mantenimiento de la actividad económica”.

Compartir el artículo

stats