La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal turística respalda a 5 concejos para evitar los “abusos” de autocaravanistas

Otea aplaude a Gozón, Ribadesella, Cangas de Onís, Villaviciosa y Llanes y les ofrece ayuda por carta para fomentar un campismo “ordenado”

Autocaravanas aparcadas junto a la ermita de San Lorenzo, en la playa de Penarronda. | LNE

La patronal Hostelería y turismo de Asturias (Otea), junto a la Asociación de Casas Rurales de Asturias (Arca) y Campings de Asturias, ha remitido cartas a los alcaldes de Gozón, Ribadesella, Villaviciosa, Cangas de Onís y Llanes en las que aplauden “las acciones recientes emprendidas” por estos ayuntamientos “para tratar de garantizar un turismo responsable estableciendo para ello límites a los excesos de algunos autocaravanistas que estacionan y pernoctan en espacios de especial interés turístico y paisajístico”. Las asociaciones de hosteleros consideran que estas “acciones no deben entenderse como un ataque al sector de autocaravanas” sino “una forma de evitar abusos de unos pocos en detrimento de la mayoría”.

La patronal, partidaria de una regulación de las autocaravanas que garantice “unos adecuados niveles de calidad, seguridad y conservación del medio ambiente”, señala que “muchos campings están ampliando y creando zonas específicas para autocaravanas para dar respuesta ordenada al aumento de esta práctica”. En ese sentido, los hosteleros y empresarios de turismo rural y campings consideran que la actitud de los ayuntamientos antes mencionados “favorece este tipo de iniciativas empresariales que generan riqueza y empleo”.

Otea, Arca y Campings de Asturias se han puesto a disposición de los cinco ayuntamientos antes mencionados para “colaborar en todas las acciones que se emprendan” desde esas corporaciones “para hacer un uso eficaz, proporcional y responsable de los recursos turísticos existentes o que se puedan crear”.

“No molesta a nadie”

Este verano se ha puesto especial acento en la persecución del campismo ilegal, no solo por el mayor número de personas que han recurrido a esta modalidad para pasar sus vacaciones, sino por los evidentes abusos de algunos autocaravanistas, que, con su actitud, perjudican a una gran mayoría que se muestra respetuosa con el entorno. “Si no se deja basura ni se arma escándalo, no se por qué va a molestar a nadie que se acampe para pasar la noche en cualquier sitio”, comenta una autocaravanista asturiana que suele aprovechar los fines de semana para desplazarse a enclaves de la región como la playa de Penarronda. Y añadió: “En el Oriente ya es imposible acampar por libre, solo quedaba que ocurriese lo mismo en el Occidente”.

Compartir el artículo

stats