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Asturias aspira a tener vuelos a Londres, Milán, Lisboa, Düsseldorf y Bruselas

A licitación un contrato de 9,3 millones que, además de las conexiones internacionales, incluye siete frecuencias semanales a Barcelona

Llegadas en el aeropuerto de Asturias. RICARDO SOLÍS

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación un plan para fortalecer la conectividad aérea con los principales mercados europeos. El contrato, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, está presupuestado en 9,3 millones con una duración de cuatro años (2022-2025). Ahora se ha definido lo que busca Asturias. Y eso es que incluya conexiones directas con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, ciudades a las que se suma Barcelona como destino nacional. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 8 de octubre. Se trata de un contrato único, que no es posible dividir en lotes. Como se recordará, en 2019 hubo una anterior licitación que resultó fallida. Entonces se buscaban conexiones con Londres, París y Frankfort, pero cada ruta podía tener un adjudicatario distinto ya que se podía dividir por lotes.

La licitación se realiza a través de la sociedad pública Recrea, y el objetivo es la promoción turística y cultural. Los destinos han sido elegidos en función de los datos históricos de pasajeros, que constatan que estas ciudades reúnen las condiciones necesarias para establecer conexiones directas a lo largo de todo el año, lo que contribuirá a desestacionalizar el turismo. No obstante, el Ejecutivo del Principado valora la posibilidad de añadir otros destinos. En principio no se incluye París, conexión que sí se incluyó en la convocatoria de 2019. De hecho, entre un contrato y otro hay muchas diferencias. Si en 2019 la prioridad de Asturias estaba en conectar con París, Londres y Frankfurt, ahora es Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, y también Barcelona.

Cuándo: todo el año

El contrato que se quiere lograr por parte del Principado establece como condición que deben ser conexiones aéreas directas operadas ininterrumpidamente durante todo el año entre el Aeropuerto de Asturias y las seis ciudades del listado, aunque se deja un abanico amplio de aeropuertos en las diferentes ciudades. De Londres se admitirían conexiones con Stansted, Gatwick, Heathrow y Londres City; en Bruselas se podría operar tanto con el aeropuerto del mismo nombre, como con Bruselas Charleroi; en Milán se podría operar con Malpensa, Bergamo o Linate; y en Düsseldorf se permite tanto el del mismo nombre como el de Dusseldorf Weeze.

Cuántas conexiones: de 7 semanales de Barcelona a 2 de Milán o Lisboa

Además, el Principado impone un mínimo de frecuencias semanales directas entre Asturias y los seis aeropuertos seleccionados, que deben ir incrementándose progresivamente en el plazo de los cuatro años del contrato. En el caso de Londres, lo que se pide es que el próximo año haya un mínimo de 3 frecuencias semanales y se logren cinco conexiones semanales ya en el 2024; en el caso e Bruselas y Düsseldorf se entiende que el mínimo durante todo el contrato son dos conexiones semanales a estos destinos; también deben ser dos conexiones mínimas las que se ofrezcan con Milán y Lisboa, con la salvedad de que el contrato permite que no se inicien hasta el 2023; y finalmente, con la ciudad de Barcelona, el contrato que ha sacado a licitación el Principado contempla que haya siete conexiones semanales desde el año que viene y durante los cuatro años de duración del mismo.

El contrato entiende como frecuencia semanal una operación de ida y otra de vuelta. Además, solo se podrá plantear una cancelación de rutas por parte del adjudicatario "una vez completado el año completo de operación de la rutas". Y eso, solo si se dan algunas situaciones muy concretas, como por ejemplo que entre a operar la misma ruta otra compañía.

Londres, lo que más puntúa

De cara a resolver el contrato, en los criterios de adjudicación se ha reseñado que se primará, sobre todo, que se ofrezca la conexión con Londres, de ahí que la valoren con 10 puntos; el resto de destinos los puntúan con 5 puntos.

La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio lleva meses trabajando con las compañías aéreas para reforzar y recuperar las conexiones con Asturias. El trabajo, inicialmente enfocado al ámbito nacional, ha permitido que este verano se recupere una operatividad con similar a la de 2019, con hasta 120 salidas semanales a 14 destinos: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote.

Estos esfuerzos han permitido avanzar en la desestacionalización de la oferta, de forma que todos los destinos, a excepción de Ibiza, Menorca y Murcia, continuarán ofreciéndose en invierno, con lo que se consolida una operativa semanal a los principales destinos con los que otros medios de transporte no resultan competitivos.

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