La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole en Asturias: padres y alumnos afrontan el primer día de clase con los nervios del reencuentro y la lección aprendida tras un año de pandemia

61.692 niños de Infantil y Primaria comienzan el curso con novedades

Vuelta al cole en Asturias: padres y alumnos afrontan el primer día de clase con los nervios del reencuentro y la lección aprendida tras un año de pandemia

Vuelta al cole en Asturias: padres y alumnos afrontan el primer día de clase con los nervios del reencuentro y la lección aprendida tras un año de pandemia Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vuelta al cole en Asturias: padres y alumnos afrontan el primer día de clase con los nervios del reencuentro y la lección aprendida tras un año de pandemia Manuel Ibáñez

Mochilas a la espalda o rodando por la acera, sonrisas, nervios y alguna que otra lágrima. Después de dos meses de vacaciones un total de 61.692 estudiantes en Infantil y Primaria –de los cuales el 71,2 por ciento acude a la escuela pública– regresan esta mañana a las deseadas clases. "Las vacunas nos dan mas tranquilidad", comentaban los padres que esperaban justo a sus hijos en las puertas del colegio San Pedro de los Arcos, en Oviedo. "Vengo tranquila, son las mismas normas y los niños ya se las saben", reconoce Juana Hernández después de dejar a sus dos hijas en el el centro. "Este año estamos mas tranquilos tenemos experiencia, el cole está adaptado y los profes vacunados", cuenta Feli Álvarez, directora del colegio ovetense. "El año pasado no tuvimos casi ningún contagio y este estamos esperanzados. La prespecialidad es importante", asegura.

Los más pequeños no esconden su emoción por ver a sus amigos, pero sin alejarse mucho de sus padres hasta la llegada de los profesores. El denominador común en todos sus comentarios es siempre la mascarilla. "Estoy contenta y nerviosa hace mucho q no veía a mis compañeros. Lo peor de la mascarilla es q me molesta y me da calor", asegura Emily Jaramillo, alumna de Primaria. Algo que no comparte su compañera Alexandra. "Tenia muchísimas ganas de empezar. Mis padres me dijeron que no me quitara la mascarilla. A mi me encanta llevarla". Rubén Pérez, de 10 años, también se sincera y alega cuáles son los motivos por los que no le apetecía mucho volver. "No quería empezar porque me raspo las rodillas todos los días y con la mascarilla me salen granos, me escuece y no puedo respirar".

Comienzan las clases en el Colegio Público de Laviada.

Comienzan las clases en el Colegio Público de Laviada. JUAN PLAZA

La vuelta al cole de este curso 2021/2022 viene marcada por el dato de que hay menos alumnos que el año pasado. El descenso de natalidad se deja sentir con una pérdida global de 2.237 matrículas respecto al año anterior; o lo que es lo mismo, una caída del 3,5 por ciento.

Por comarcas, el descenso es más acusado en Avilés, que pasa de 5.688 a 5.402, 286 menos, lo que supone una caída del 5,02 por ciento. Gijón pierde 678 alumnos (un 3,94 por ciento) y se queda en 16.501. Oviedo pierde 594 alumnos (un 3,91 por ciento) y queda reducido a 14.582 alumnos. Finalmente, las Cuencas se dejan 226 alumnos, al pasar de 7.260 a 7.034 alumnos, lo que supone una caída del 3,11 por ciento.

En total, los centros públicos cuentan con 31.059 alumnos de Primaria y 12.680 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 a los 6 años. La red privada-concertada tiene 12.458 matriculaciones en Primaria y 5.302 en el segundo ciclo de Infantil. La caída de alumnos es más abultada en Educación Infantil que en Primaria. Los alumnos de 3 a 6 años bajan de 18.690 matriculaciones a 17.984, 706 menos (3,7 por ciento). Los de Primaria pasan de 45.239 a 43.710, 1.529 menos, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento. Es la educación pública la que pierde más alumnos, un total de 1.723, al pasar de 45.655 a 43.932, lo que supone una caída del 3,7 por ciento. La concertada también pierde alumnos, un total de 514, pasando de 18.274 a 17.760, un 2,8 por ciento menos.

Medidas antivovid

El alumnado regresa a las aulas organizado en grupos de convivencia estable y en unos centros que han adaptado sus planes de contingencia a la situación actual de la pandemia del coronavirus. La Consejería de Salud también ha actualizado las medidas en centros educativos de acuerdo a los criterios acordados por la Comisión Nacional de Salud Pública y que tienen en cuenta “la evidencia científica”. Los equipos directivos tienen listos todos los protocolos ya aprobados en junio: presencialidad total, distancias en el aula de 1,2 metros, ratios anteriores a la pandemia, grupos burbuja hasta sexto de Primaria y recuperación de las actividades extraescolares. Se mantendrán las entradas y salidas escalonadas en función de los cursos, los itinerarios para los desplazamientos dentro del recinto, los patios divididos en sectores para los recreos o la organización específica del servicio de comedor. También se ha designado al coordinador o coordinadora covid que estará en contacto con el personal de enfermería para el manejo de los casos positivos.

18

Vuelta al cole en El Quirinal de Avilés Ricardo SOLÍS

Las circulares de inicio de curso elaboradas por la Consejería de Educación, las programaciones generales anuales de los propios centros y los planes de atención a la diversidad van a incluir como prioridad la atención al alumnado cuyo progreso educativo haya podido verse perjudicado por la pandemia. También el Servicio de Inspección realizará un seguimiento expreso de estas situaciones hasta junio.

Seis de cada diez adolescentes ya tienen la pauta completa

Los equipos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han vacunado con pauta completa a 38.753 personas con edades comprendidas entre los 12 a los 19 años, lo que supone que 6 de 10 diez adolescentes ya tienen protección frente a la covid. En este mismo grupo etario, 9 de cada 10 (91,01%) cuentan al menos con una dosis. Una buena noticia que llega a menos de una semana de que den lugar las clases de Secundaria en la región (el 14 de septiembre).

Loading...

Respecto a las personas de 20 a 29 años, 59.434 han completado la vacunación (75,13%), mientras que 8 de cada 10 (82,91%) están protegidas frente a la enfermedad. En la población de 30 a 39 años, el 77,62% tiene la pauta completa y el 81,67%, al menos una dosis.

Desde el inicio de la campaña, el 27 de diciembre, el Sespa ha administrado 1.627.310 dosis.

Compartir el artículo

stats