Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas medidas en Asturias: se retrasa el cierre de la hostelería, se reabren las barras y el ocio nocturno hasta las cuatro de la madrugada

Se permitirá el baile en exteriores y las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas | La prohibición del consumo de tabaco en terrazas se seguirá revisando, "pero de momento consideramos que es una buena medida, pero el planteamiento es poder mantenerlo"

Así son las nuevas medidas para la hostelería que entrarán en vigor en Asturias: Vuelven las barras y el ocio nocturno hasta la cuatro de la mañana Amor Domínguez

El horario de cierre en hostelería y restauración "será el que resulte de su licencia de apertura, se permite el consumo en barra, con una separación de 1,5 metros entre personas, y se plantea un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior". Así lo ha anunciado este mediodía el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño en rueda de prensa para informar sobre la flexibilización de medidas especiales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. El ocio nocturno amplía su horario de cierre máximo a las 4.00 de la madrugada y el servicio se podrá dar tanto en una mesa como en una agrupación o de pie, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior" No está permitido el consumo en barra en este tipo de establecimientos.

También se permitirá el baile en exteriores, siempre con mascarilla y en exteriores y garantizado la distancia de seguridad entre grupos de convivientes", ha explicado Cofiño. Unas medidas que entrarán en vigor a las 0.00 horas del 11 de septiembre, es decir, esta medianoche, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Mateo en Oviedo. Pese a ello, Cofiño aseguró que no se planteó ninguna duda la flexibilización porque "estaban más preocupados por el inicio del curso".

Cofiño entiende que medir un metro y medio de distancia en las barras "es complicado y que en estos momentos pesa más la responsabilidad del sector que la aplicación de la norma".

La prohibición del consumo de tabaco en terrazas se seguirá revisando, "pero de momento consideramos que es una buena medida y el planteamiento es poder mantenerlo", ha matizado el director de Salud Pública.

En cuanto al uso de mascarillas, "en exteriores ya se podría ir flexibilizando. Pero en este sentido habría que hacer una hoja de ruta común con todas las comunidades autónomas porqué está claro que la propagación del virus es mayor en espacios cerrados", insiste el director general de Salud Pública.

Otras medidas anunciadas

  • Las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas.
  • Se valora que los locales con licencia para música en directo podrán desarrollar su actividad con el aforo antes señalado.
  • Juegos deportivos escolares y deportes federados: se plantea medidas unificadas para todas y manteniendo el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.
  • Actividades de formación en academia, centros de formación: se plantea que las distancia sea de 1,5 metros y se recomienda el tema de la medición y riesgo de CO2.
  • Las medidas de eventos deportivos multitudinarios están ligados a una resolución del ministerio y por el momentos e irá revisando.
  • Se permite volver a comer en los cines siempre que se respeten las medidas de seguridad vigentes en interiores utilizado herramientas como los medidores de CO2.

Flexibilización de las medidas en Asturias

1

Horario de cierre en hostelería y restauración "será el que resulte de su licencia de apertura, se permite el consumo en barra, con una separación de 1,5 metros entre personas, y se plantea un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior". Sigue prohibido fumar en terrazas.

2

El ocio nocturno amplía su horario de cierre máximo a las 4.00 de la madrugada y el servicio se podrá dar tanto en una mesa como en una agrupación o de pie, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior" No está permitido el consumo en barra en este tipo de establecimientos.

3

Se permitirá el baile en exteriores, siempre con mascarilla y garantizado la distancia de seguridad entre grupos de convivientes".

4

Las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas.

5

Se valora que los locales con licencia para música en directo puedan desarrollar su actividad con el aforo antes señalado.

6

Juegos deportivos escolares y deportes federados: se plantea medidas unificadas para todas y manteniendo el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.

7

Actividades de formación en academia, centros de formación: se plantea que las distancia sea de 1,5 metros y se recomienda el tema de la medición y riesgo de CO2.

8

Las medidas de eventos deportivos multitudinarios están ligados a una resolución del ministerio y por el momentos e irá revisando.

9

Se permite volver a comer en los cines siempre que se respeten las medidas de seguridad vigentes en interiores utilizado herramientas como los medidores de CO2.

10

La mascarilla sigue siendo obligatoria.

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector anunciadas por el Principado. Vuelven las barras, el ocio nocturno podrá abrir hasta las cuatro de la mañana y el cierre de los locales de restauración dependerá de la licencia de cada establecimiento. "Estamos satisfechos del trabajo realizado, habíamos presentado un documento al Principado con esas medidas, que son las que se han aprobado y nosotros habíamos consensuado", ha indicado el presidente de OTEA José Luis Álvarez Almeida.

"Este es el primer punto en el avance para llegar a esa normalidad que todos queremos. Son pasos que debemos ir dando. Ahora toca agradecer al gobierno del Principado estas medidas, que necesitábamos, y seguiremos trabajando para llegar a esa nueva normalidad y tener nuestros negocios abiertos en las condiciones que siempre hemos tenido". El sector ve en estas medidas un balón de oxígeno para recuperarse de la situación vivida tras la pandemia. "Trabajaremos de la mano con el Gobierno para buscar lo mejor para los asturianos y la hostelería de Asturias", asevera Almeida.

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector: "Han aprobado lo que habíamos planteado" OTEA

Vacunación en Asturias

La Consejería de Salud ha convocado dos nuevas jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa. Hoy viernes ha tenido lugar la primera y la próximo tendrá lugar el 17 de septiembre. Lo que se intenta es captar a la población residente en Asturias pendiente de inmunizar.

De hecho, el llamamiento ha tendido un gran éxito en zonas como Gijón, donde se han producido largas colas durante la mañana entre aquellos que ya acudían con cita y los que se han presentado para vacunarse.

La inmensa mayoría de los presentes , en cualquier caso, era jóvenes de entre 12 y 14. Pablo Joaquín Pérez, de 28 años, trabajaba como guía turístico en Salamanca y por problemas de agenda tuvo que faltar a su cita allí. Al volver a Asturias, hubo otro fallo técnico. "La máquina que te llama no funcionó, yo dije que sí quería vacunarme pero no registraba mis respuestas. Al final venir aquí sin cita era lo más rápido, no quería esperar más". Otra de las presentes alegó que se puso la vacuna el 6 de agosto y que, posteriormente, "la máquina se lió" y no la volvieron a llamar ni ella tuvo forma de contactar con el sistema-

En total, Asturias ya cuanta con 833.823 personas con la pauta completa (el 89,2%) Y 870.317 con una primera dosis (92,9%). De la franja de edad entre 12 y 19 años, el 64,2% ya cuenta con las dos dosis mientras que el 91,8% (58.809 jóvenes) ya tienen la primera dosis.

Compartir el artículo

stats