La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios, en mínimos en Asturias tras el inicio de curso y las fiestas de Oviedo

La incidencia cae en toda España y en el Principado se mantiene como la más baja del país sin que se aprecien indicios de repunte

Una multitud en la plaza de la Catedral de Oviedo, la noche del sábado 18 de septiembre.

Las fiestas de San Mateo de Oviedo supusieron una prueba del nueve sobre la situación de la pandemia de covid y el efecto de las vacunas. Con un altísimo porcentaje de ciudadanos inmunizados, las celebraciones mateínas se desarrollaron en un marco de relajo de restricciones. El Principado levantó la mano coincidiendo con las celebraciones de Oviedo al permitir el consumo en barras y ampliar a las cuatro de la mañana el horario de cierre del ocio nocturno.

Pese a las imágenes de concentraciones en la calle en un ambiente de despreocupación por el virus, la incidencia de casos se mantiene de momento estable y no asoma indicio alguno de un repunte destacado, como sí ocurrió, por ejemplo, con la ola que se originó después de las fechas navideñas. De todas formas, aún quedan unos días para que pueda cantarse victoria: han pasado 17 días desde el inicio de las fiestas, pero apenas una semana de la última noche festiva.

Los expertos sanitarios aseguran que aún habrá que vigilar la evolución de los contagios los próximos días, aunque las variaciones de la incidencia se enmarcan en fenómenos puramente estadísticos al tratarse de números muy bajos, en los que un contagio arriba o abajo se vuelve significativo.

Tampoco parece apreciarse efecto del inicio de curso, una situación que podría haber desencadenado un considerable aumento de contagios entre menores, que en gran porcentaje no se encuentran vacunados. No obstante, los centros escolares ya resultaron una eficaz barrera para la propagación del virus, y la mayoría de contagios masivos entre adolescentes al final de curso se produjeron en encuentros fuera del centro escolar.

Quinta ola en remisión

De hecho, Asturias es la única comunidad en nueva normalidad por debajo de los 25 casos. Pero la quinta ola está en franca remisión en el conjunto del país. La incidencia de coronavirus bajó en España durante el fin de semana hasta los 65,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una reducción de contagios que alivia la presión en las UCIs, con el 8,8 % de camas ocupadas.

El Ministerio de Sanidad comunicó 5.039 nuevos positivos desde el pasado viernes. La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se aproxima a los cinco millones y la cifra total de fallecidos es de 86.298, con 69 nuevas muertes durante el fin de semana.

Compartir el artículo

stats