La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias avanza hacia la nueva normalidad: estas son las restricciones que podrían desaparecer la semana que viene

El consejero de Salud avanza nuevas flexibilizaciones con el fin de ir adaptando las medidas en todos los sectores

Una camarera atiende una mesa en una terraza. Europa Press

Los buenos datos del coronavirus en Asturias, que se mantiene como la comunidad con la incidencia más baja de toda España, permiten pensar ya en los siguientes pasos para avanzar hacia la "nueva normalidad". Tras la eliminación esta mañana de los aforos en los estadios de fútbol, el sector hostelero espera el levantamiento de las restricciones al ocio nocturno vigentes en Asturias. Confían que la flexibilización que reclamaron la semana pasada, amparada en los mejores indicadores de Asturias, que ayer registró 15 casos, tome cuerpo cuanto antes.

¿Qué medidas serán revisadas?

Actualmente, los sectores que más restricciones padecen son la hostelería y el ocio nocturno. Los primeros ya no tienen más limitación horaria que la que fija su licencia, pero no pueden acomodar a más de diez personas por mesa (tanto en interior como exterior), deben controlar que en las barras no haya menos de 1,5 metros entre no convivientes y no pueden permitir fumar en terrazas.

En el caso de los locales ocio nocturno, hasta ahora pueden abrir hasta las 4.00 de la madrugada. Los clientes pueden estar sentados o de pie en grupos de hasta seis personas en interior y diez en exterior. Tienen prohibido servir en barra. El baile sólo está permitido en exteriores, con mascarilla y garantizando la distancia de seguridad entre no convivientes.

Al igual que sucedió hoy con los eventos deportivos, los aforos en los eventos culturales (cines, teatros...) serán uno de los siguientes puntos a revisar. En todo caso, el uso de la mascarilla y las normas de higiene para evitar la propagación del virus seguirán vigentes por ahora.

Novedades la próxima semana

Según indicó esta mañana el consejero de Salud, Pablo Fernández, su consejería esta trabajando en la relajación de las medidas para todos los sectores de actividad que van en la misma línea de las de las adoptadas para el sector de los deportes en el seno de la reunión de la Comisión Interterritorial.

El consejero ha manifestado que la próxima semana, el martes o miércoles tendrán ya una propuesta para llevar a consejo de Gobierno con el fin de ir adaptando las medidas en todos los sectores. "En esas medidas se seguirá incidiendo en la distancia y ventilación en interiores que según los técnicos seguirán siendo claves", ha explicado el consejero durante su visita a la nueva unidad de salud bucodental del centro de salud Villalegre-La Luz, en Avilés.

Por otra parte Fernández también ha incidido en que hasta ahora el sistema sanitario ha estado mucho tiempo teniendo que dedicar todos los esfuerzos y recursos a la pandemia, pero ahora ya existe la seguridad suficiente para poder centrarse en lo que se necesita que es la recuperación en todos los aspectos, también en la atención sanitaria.

En la misma línea, el presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió esta mañana en la necesidad de avanzar en la vacunación para alcanzar la normalidad. "Estamos rozando el 85% de población con pauta completa, pero aún hay gente sin vacunar. Les animo a hacerlo por sus amigos, familiares, y por Asturias", aseguró. En una entrevista televisiva, Barbón también habló sobre la necesidad de reducir las listas de espera y de avanzar en la desescalada de los centros de Salud. "Tenemos que hacer un esfuerzo para volver a la presencialidad en la atención primaria", afirmó.

La desescalada, por comunidades

Varias comunidades autónomas anunciaron ayer su intención de poner fin a los límites de aforos y restricciones en “su tránsito a la normalidad”. Navarra ya se ve un contexto “muy cerca de la normalidad”, mientras que Baleares decidió ampliar hasta las 5 de la mañana el horario del ocio nocturno, una medida que también adopta la Comunidad Valenciana. Por su parte, el Principado solicitará eliminar las restricciones de aforo en los eventos deportivos, lo que afectaría al Real Oviedo-Sporting que se disputará el 9 de octubre.

La presidenta navarra, María Chivite (PSOE), ha sido la más explícita al anunciar que “se acaban las restricciones en todo lo que tiene que ver con aforos y horarios” y añadió que “estamos en un escenario distinto, un cambio sustancial del ciclo de la pandemia, sin perder de vista la precaución y conscientes de que vamos a tener que seguir viviendo con el virus, al igual que sucede con el de la gripe”. El consumo en barra en los establecimientos de hostelería y estar de pie en los conciertos son algunas de las medidas que llevan a “un escenario de levantamiento de restricciones, que acerca a tiempos previos a la covid”, según la presidenta navarra. Como mayor limitación se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en los interiores de espacios públicos o en exteriores cuando no sea posible la distancia.

La Comunidad Valenciana ha acordado hoy permitir la apertura del ocio nocturno hasta las 5 de la mañana así como aumentar el aforo en interior hasta el 75 por ciento. La flexibilización de restricciones llega a la discotecas, donde se podrá bailar delante del sitio preasignado, siempre con mascarilla. Además, se permite ya el uso de la barra tanto en el ocio nocturno como en la hostelería pero para la retirada de consumiciones y para el consumo siempre se que sea sentado y a distancia de seguridad. También Baleares ha acordado reabrir el ocio nocturno a partir del 8 de octubre, con condiciones similares a las de Valencia, que anuncia la vuelta de festejos taurinos a las calles a partir de octubre. Murcia, en un nivel epidemiológico bajo, permitirá eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos y festivales de música en los que el público podrá estar de pie y sin necesidad de distancia. Ceuta permitirá los horarios anteriores a la pandemia aunque con limite del 50% de aforo en interior. En Cataluña, el ocio nocturno en interiores volverá el 8 de octubre, quizá con el requisito del pasaporte covid.

Compartir el artículo

stats