La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias considera un “acierto” crear un Bachillerato General para alumnos indecisos

“Hay que incrementar y dotar de recursos a la FP, dadas sus altas tasas de empleabilidad”, afirman el Presidente y la Consejera en La Felguera

Barbón, con mascarilla verde, charla con Laudino Rodríguez, junto a Lydia Espina y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el taller de Mecatrónica del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo. | Miki López

Asturias considera una “mejora sustancial” para el Bachillerato la creación de una nueva modalidad, llamada General y que introduce de forma “equilibrada” materias de todas las ramas. “Es un acierto para el alumnado que, en el momento en el que se matricula, no tiene una decisión de futuro tomada”, opinó la consejera de Educación, Lydia Espina, que ayer inauguró, junto al Presidente del Principado, Adrián Barbón, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, el nuevo curso de Formación Profesional en el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo.

Precisamente, ayer el Ministerio de Pilar Alegría indicó que la Comisión de Ordenación Académica ha dado el visto bueno a su propuesta de crear cinco tipos de Bachillerato, al incluir el General y dividir en dos ramas el de Artes, e incorporar nuevas asignaturas optativas en Secundaria, como “Formación y orientación personal y profesional” y “Economía y Emprendimiento”. Asimismo, la Comisión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada ayer, aprobó nuevos fondos para impulsar la FP: 22,416 millones de euros, de los cuales 492.372,21 serán destinados a Asturias. La mayor cuantía, 232.732 euros, se utilizarán para impulsar la FP dual en la región.

El Presidente del Principado acudió ayer a La Felguera para “poner en valor la Formación Profesional”, un sistema educativo, según dijo, que “tiene una salida de empleabilidad muy importante”. Sin ir más lejos, el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, con unos 600 alumnos –el 98% hombres–, alcanzó el año pasado una tasa “del 85%”, según destacó. “Sabiendo que uno de nuestros principales problemas es la empleabilidad de la gente joven, hay que incrementar y dotar de recursos a la FP”, defendió durante su tercera inauguración de este curso y la sexta si se suma el inicio de clases de cada etapa. Los alumnos de Infantil y Primaria fueron los primeros en volver a las aulas, los Secundaria y Bachillerato fueron los siguientes y, finalmente, se incorporaron los de FP el día 17.

La Formación Profesional arrancó además con novedades: tres nuevos ciclos y el estreno de tres microcursos o másteres, como señaló la Consejera Lydia Espina. “Es relevante el momento que está viviendo la FP y nuestro Gobierno hace una apuesta fundamental por este tipo de formación”, aseguró. Uno de los nuevos ciclos es el de Energía Renovables, que imparte precisamente el centro de Langreo. Su director, Laudino Rodríguez, comentó que el título había tenido “muchísima demanda”, al recibir 56 solicitudes para 25 plazas. “Este va a ser un sector clave; es el futuro”, dijo Adrián Barbón a los alumnos, procedentes de todos los puntos de la región. “Estamos ante una oportunidad histórica. A ver si conseguimos convertir este ciclo en un referente del norte de España”, apostilló Laudino Rodríguez, que hizo un recorrido por el centro junto a las autoridades.

Una de las máquinas que más llamó la atención del Presidente fue la de soldadura virtual, que llegó a los talleres de La Felguera el pasado mes de mayo. “Así es más fácil aprender los parámetros de la máquina”, explicó el profesor de Mecatrónica Industrial Emilio Álvarez. “Ya podía existir esto en la política para probar las decisiones antes de aplicarlas”, bromeó Barbón, mientras el alumno lavianés Marcos Gancedo soldaba a través de la realidad virtual.

Compartir el artículo

stats