El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con los agentes sociales, ha creado la plataforma Espacio Psico, con el objetivo de prestar una atención especial a la gestión de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos relacionados con la organización del trabajo y las relaciones sociales en el ámbito laboral.

Esta plataforma incluye una serie de acciones informativas, de asesoramiento y consulta, a las que se puede acceder a través de la web del IAPRL y de un microsite específico. En dicho microsite se ha insertado un formulario para consulta y solicitud de asesoramiento. El objetivo final de la acción es afrontar desde diversos ángulos una situación agravada por la pandemia.

También se han elaborado seis píldoras audiovisuales, publicadas en la web, que pretenden ayudar a identificar estos riesgos psicosociales a las empresas y trabajadores. En dichas piezas se explica el contexto general así como algunos de los riesgos a los que pueden verse sometidas las personas trabajadoras en una empresa. Los factores de riesgo psicosocial están presentes en todas las organizaciones y son los relacionados con la forma de organizar, diseñar y estructurar el trabajo, así como con la propia organización de la empresa y los contextos sociales que se establecen en el trabajo. Estos factores, mal gestionados, pueden derivar en riesgos para la salud física y mental de las personas trabajadoras, y son causa de numerosos accidentes e incidentes.

Estos factores de riesgo afectan a trabajadores de todos los sectores de actividad y su identificación y evaluación es fundamental para poder intervenir sobre ellos. Estrés laboral, violencia física en el trabajo, acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y el acoso psicológico en el trabajo o mobbing son algunos de los riesgos psicosociales a los que todo trabajador puede estar expuesto. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación legal de evaluar dichos riesgos y establecer medidas preventivas para eliminarlos o reducirlos.

Más información en iaprl.org