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Educación reformará las instalaciones eléctricas de colegios con 3,2 millones

La Consejería reforzará en 2022 los departamentos de Orientación con la creación de unidades de acompañamiento para alumnado vulnerable

Lydia Espina.

La Consejería de Educación reformará las instalaciones eléctricas de colegios e institutos asturianos con una inversión de 3,2 millones de euros. Se trata de la mayor cuantía económica en años, ya que en los últimos tiempos el Principado destinó a este fin 647.000 euros. Son datos que ayer aportó la titular de esta cartera, Lydia Espina, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, quien advirtió que la existencia de deficiencias eléctricas en algunos centros es “un tema serio, pues afecta a la seguridad”. En concreto, y según precisó el parlamentario, “hay 35 equipamientos educativos con problemas en alta tensión, de los cuales 10 están en fase de mejora”.

La Consejera detalló, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Junta General, que “el trabajo ha sido constante” en este ámbito. Sin ir más lejos, el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada un gasto de 1,19 millones para realizar obras en los colegios La Ería y Hermanos Arregui, en Siero; Ramón Muñoz, en Valdés, Padre Nicolás Albuerne, en Proaza; Las Vegas, en Corvera; y Aurelio Menéndez, en Ibias. Asimismo, en el mes de julio se abordó, con 653.725 euros, las instalaciones eléctricas de cinco institutos. “En los últimos años se han realizado obras y se han obtenido inspecciones favorables en 25 edificios, de los cuales, 8 edificios eran de titularidad municipal y 17 son de la Consejería”, precisó Espina.

Durante la Comisión de Educación también se abordaron otros asuntos de interés –y recurrentes–, como la atención a la diversidad. En este sentido, la Consejera anunció que la dirección general de Ordenación, Evaluación y Equidad está tramitando un expediente para crear, dentro de los fondos europeos, las llamadas “Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar” para el alumnado educativamente vulnerable. Esto supondrá un reforzamiento de los servicios de Orientación a partir de 2022. “Se tratará de una de implantación progresiva de 16 trabajadores más hasta el curso 2023/2024 entre la especialidad de Orientación Educativa y la de Servicios a la Comunidad”, avanzó.

Asimismo, a preguntas de Podemos, Lydia Espina se refirió a las cafeterías de instituto, las cuales prevé que empiecen a funcionar “a lo largo del mes de noviembre”. No obstante, advirtió, el proceso podría paralizarse si sale adelante el recurso presentado por la Asociación de Cafeterías de Institutos de Asturias. “Es un procedimiento muy complejo, que lo estamos agilizando al máximo. Nueve cafeterías quedaron desiertas frente a las 36 que mostraron interés, pero las volveremos a sacar a la mayor brevedad posible”, dijo Espina, que aseguró ser conscientes de las dificultades que atraviesan los responsables de estos negocios, que llevan desde el inicio de la pandemia parados. La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, fue especialmente crítica por ello. También centró buena parte de la Comisión la petición de cambio de jornada en centros, con los casos del colegio La Gesta de Oviedo y el Aurelio Menéndez de Ibias. Lydia Espina precisó que el Principado “no impide el cambio de jornada a ningún centro” e instó a los centros a iniciar el proceso reglado. “Si cumplen la norma, no tendrán ningún problema en conseguir la jornada continua”, señaló. Uno de los requisitos “inexcusables”, añadió, es obtener una mayoría de tres tercios por parte de la comunidad educativa.

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