Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día de la Mujer Rural, una celebración a la que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha querido sumarse con dos actividades dirigidas a las vecinas del municipio: el programa de actividades y talleres “Mujer Rural 2021” y el galardón “Mujer Rural 2021”.

Un grupo de participantes en una actividad. |

Un grupo de participantes en una actividad. | cedida a Lne

Programa de talleres “Mujer Rural 2021”

Un año más, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha una nutrida oferta de actividades formativas y de esparcimiento saludable para mujeres del medio rural. El objetivo es claro: ofrecer durante la conmemoración del Día de la Mujer Rural la oportunidad de afianzar el conocimiento personal y reforzar la propia valía.

Este año son 165 las mujeres inscritas, las cuales, desde el pasado 4 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, pueden participar en la oferta cultural de este 2021, la cual hará un repaso por cuestiones de interés como: violencia de género, ejercicios y actividades lúdicas para reforzar la salud femenina, reflexiones sobre la igualdad de oportunidades, análisis del papel de la mujer como transmisora de la cultura tradicional en el flandón, salud femenina, resolución de conflictos con perspectiva de género, autoestima emocional y calidad de vida; el arte de rehacerse: mujeres resilientes en tiempos de pandemia; el espacio en femenino: construyendo relaciones de buen trato y el taller de “Cómo cuidar y cuidarse”, este último impartido por la Asociación Solidaridad Intergeneracional.

Las mujeres de Cangas del Narcea se mueven

Las mujeres de Cangas del Narcea se mueven E. CASERO

Las sedes de las actividades son Cibuyu, Veiga de Rengos, Carbachu, Cibea, Robléu de Teinás, Santiáu, Bisuyu, Tresmonte, Villategil, Auguera del Coto y Courias.

La concejala Carmen López, quien desvela que este año se han inscrito 61 participantes más que en la pasada edición, lo que demuestra “que los talleres funcionan y son interesantes para las mujeres de la zona rural”, recalca, no oculta su satisfacción por poder acercar un año más a estas 11 zonas tan diferentes del concejo oportunidades formativas tan ambiciosas e interesantes. “Los talleres están destinados a formar a las mujeres en materias que ellas mismas demandan, a la vez que se les permite un espacio para la participación social segura”, explica López, quien cree que estas actividades son muy necesarias para formarse y llevar a cabo una vida social activa y anima a las mujeres a seguir construyendo tejido asociativo y velando por sus intereses de desarrollo en la zona rural.

Galardón “Mujer Rural 2021”

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de la Mujer y del Consejo Municipal de la Mujer concede de forma anual un galardón de reconocimiento a la labor de las mujeres rurales, con el objetivo de visibilizar a las mujeres del medio rural y reconocer y empoderar su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hoy, viernes 15 de octubre, tendrá lugar la reunión del Consejo Municipal de la Mujer para elegir a la candidata o candidatas a ser las homenajeadas con el citado galardón, un premio que no conlleva dotación económica y consiste en una figura con peana de metacrilato y madera diseñada especialmente para la ocasión. Esta contiene una placa con una inscripción donde aparece el nombre de la mujer o del colectivo de mujeres que reciben el reconocimiento y un pin con la réplica del galardón.

El homenaje se llevará a cabo en un acto público, cuya fecha aún no se ha hecho pública.