La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más restricciones para la campaña del salmón: el cupo bajará de cuatro a tres

El Principado cambiará zonas libres por cotos y limitará artes para “reducir la presión” en los ríos asturianos el año que viene

Pesca del salmón en el Cares

La campaña de pesca fluvial del próximo año vendrá marcada por más restricciones. La Consejería de Cohesión Territorial y Medio Rural ha optado por rebajar cupos, cambiar zonas libres por cotos y limitar artes. Todo ello para lograr una “reducción global de la presión” piscícola. En concreto, el cupo del salmón bajará de cuatro a tres capturas por pescador y temporada, mientras que el de la trucha común y reo pasará de seis a cinco por día. Estas son algunas de las principales novedades que se abordaron en el Consejo de la Pesca, celebrado ayer en Oviedo bajo la presidencia del director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

Además de la bajada de cupos, el departamento de Alejandro Calvo incluirá, en el caso del salmón, una “limitación temporal para mejorar el tránsito de la especie aguas arriba”, aunque no especificó en qué consistirá. En lo que respecta a la trucha y al reo, “el río Nalón pasará a contar en su tramo bajo con cuatro cotos parciales, que sustituyen a tramos libres, para disminuir la presión piscícola”. En cuanto a las artes y cebos, el Principado solo permitirá el uso de la cucharilla en la pesca sin muerte y “siempre y cuando se aplique con un solo anzuelo desprovisto de arponcillo”. Autoriza el uso de piscardo muerto en tramos de coto con la intención, explican, de “favorecer la pesca de truchas de gran tamaño, ejemplares que depredan esguines (alevines) de salmón y otras truchas más pequeñas”. Las fechas no cambian: la pesca con muerte se celebrará del 11 de abril al 15 de julio, y la de sin muerte, del 21 de marzo al 10 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zonas limítrofes de los ríos Eo y Deva. El periodo hábil del resto de especies será del tercer domingo de marzo al 15 de agosto.

Campeonato Mundial

Asimismo, Villar anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha “un plan integral de los ecosistemas acuáticos”, que incluirá un programa específico para el salmón y que se adaptará por cuencas fluviales. El director general también adelantó que en el otoño de 2022 Asturias acogerá, por primera vez, el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, que reunirá a más de 300 deportistas de todo el mundo. Será además la primera edición celebrada en España y obligará al Principado a modificar la normativa regional para habilitar los principales ríos trucheros para la competición.

Compartir el artículo

stats